Ley de Etiquetado de Alimentos fue publicada en el Diario Oficial
Los productos tendrán que advertir en sus envoltorios cuando presenten niveles altos de sodio, calorías, grasa o azúcar.
La normativa entrará en vigencia en un año más: a contar del 26 de junio de 2016.
Desde la OMS llamaron a no esperar y comenzar a trabajar desde ya.
"Podemos estar orgullosos. Este reglamento viene a solucionar un problema creciente, que es la obesidad compleja de nuestros habitantes", dijo la ministra Carmen Castillo.
Este viernes fue publicado en el Diario Oficial el reglamento de la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos.
La normativa busca prevenir los altos contenidos de calorías, sodio, grasa o azúcar en diversos alimentos por medio de una advertencia en sus etiquetados, y comenzará su vigencia a contar del 26 de junio de 2016.
El principal cambio que traerá la implementación de la nueva ley será la indicación con un visible dibujo, de diseño similar al "disco pare", pero en color negro que indicará si un alimento es alto en calorías, grasas, sodio o azúcar, junto con restricciones en el comercio y la publicidad de éstos.
La ministra de Salud, Carmen Castillo, valoró el avance, destacando que "ya salió como tal, con todos los dibujos sobre la rotulación que corresponde y que ya está aprobada, sancionada y ya existe".
"Podemos estar orgullosos como país de contar con este reglamento, que viene a solucionar un problema creciente, que no queremos tener en nuestro país, que es la obesidad compleja de nuestros habitantes", aseveró la secretaria de Estado.
"El reglamento, todos sabemos, a un año de aparecido en el Diario Oficial, empieza a ser exigible", recordó, indicando además que se prohibirá la venta de los alimentos marcados con el signo "Alto en" al interior de colegios, con lo que también se busca fomentar la implementación de kioscos saludables.
Obesidad en Chile
Paloma Cuchi, representante de la Organización Mundial de la Salud en nuestro país, destacó que "Chile es un país que tiene obesidad: dentro de poco será uno de los países de América con mayor obesidad y no debemos esperar al reglamento, sino que podemos empezar a mover ya estos niveles".
"Es un llamado que viene desde el Gobierno, es un llamado que viene de todos nuestros socios y es un llamado que viene desde la ciudadanía y viene desde la OMS", indicó Cuchi, junto con lo que especificó que "este reglamento es puntero en el sentido de que está apoyando a otros países de la región que están pasando por la misma situación".
El peso de la publicidad
En materia de publicidad, el nuevo reglamento establece que los alimentos marcados no podrán ser publicitados en medios dirigidos a niños menores de 14 años, tanto en radio, diarios, televisión como internet.
Desde el INTA (Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos) valoraron el avance en la normativa, pero enfatizaron la importancia de "que se una el Ministerio de Educación".
"Eso es vital", enfatizó la directora, Verónica Cornejo.
"Si esta ley no tiene las señales indicadas para entregar una educación sana y saludable, de estilos de vida a los niños, no podemos hacer ningún cambio, porque la publicidad es superior a nosotros".