Hija de Nisman pidió esclarecer muerte de fiscal que investigó ataque a AMIA
Iara Nisman pidió que Argentina las acompañen y ayuden a encontrar la verdad.
Este sábado se conmemoran 21 años del atentado contra la AMIA.
Mi padre "no se puede defender" de las críticas que "restan valor a su esfuerzo y trabajo", lamentó la hija del Fiscal Nisman, Iara.
Iara Nisman, la hija mayor del fiscal Alberto Nisman, que investigó el atentado contra la asociación judía AMIA en Buenos Aires durante una década, pidió este viernes ayuda para "encontrar la verdad" sobre la muerte de su padre, en un acto con motivo del 21 aniversario del acto terrorista.
"Tanto mi hermana como yo les pedimos que nos acompañen y ayuden a encontrar la verdad sobre lo que le pasó a mi papá, sin importar cuál fue y las cosas que se dicen para ensuciarlo", dijo Iara Nisman en un mensaje leído durante el acto de homenaje a las 85 víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita de Argentina.
La hija mayor de Nisman recordó que su padre "no se puede defender" de las críticas que "restan valor a su esfuerzo y trabajo" en la búsqueda de la verdad sobre el atentado.
"Por más que mi dolor sea más reciente, entiendo y comparto el largo camino de búsqueda que ustedes llevan desde hace 21 años", dijo Iara a los familiares y amigos de los fallecidos el 18 de julio de 1994, el peor de la historia de Argentina y el más grave atribuido al terrorismo internacional ocurrido en América Latina.
Previamente, el tesorero de la AMIA, Ariel Cohen Sabban, pidió celeridad a la Justicia para esclarecer el deceso de Nisman, quien el pasado enero fue hallado muerto de un tiro en la sien en su apartamento de Buenos Aires, pocos días después de haber denunciado a la presidenta Cristina Fernández y altos cargos del Gobierno como encubridores de los iraníes que supuestamente perpetraron el atentado.
"No podemos pactar con los asesinos, legal ni moralmente", hizo referencia el tesorero al momorandum de entendimiento que la mandataria argentina firmo en 2013 con Irán para investigar el atentado.
"Mañana se cumplen también seis meses de la muerte del fiscal Alberto Nisman, un hecho tan traumático para la sociedad que nos hizo sentir los ecos de la bomba del 18 de julio", dijo Cohen Sabban en medio de fuertes aplausos.
"Las extrañas circunstancias en las que se dio el fallecimiento del fiscal Nisman redoblan la obligación por conocer exactamente lo que sucedió. La salud de la República estará en jaque hasta tanto un hecho de tamaña gravedad no sea esclarecido", advirtió.
A seis meses de su muerte, la investigación sigue empantanada y aún no se ha podido determinar si el fiscal se suicidó o fue asesinado, como asegura la querella, encabezada por la ex esposa de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado.
Simbolismos en la conmemoración
Durante el acto de conmemoración, lleno de simbolismos, con sirenas que dieron el vamos oficial, fueron nombrados uno a uno quienes perdieron la vida, como Paola, una joven de 21 años y su madre, Ana María, estaba esa mañana trabajando al interior del edificio de la AMIA.
Dijo que sintió un fuerte estruendo y salió en busca de su hija y pese al paso del tiempo sigue emocionándose al recordar el momento en que se percata que la joven había fallecido.
"Se potencia cuando vienen los aniversarios, pero todos los días sentís la falta, en el caso mío, de mi hija. Ella tenía 21 años y mañana hacen 21 años que murió, y es como si fuera el primer día, el dolor es el mismo", manifestó.