Juez Carroza destacó "histórico" avance en el "caso quemados vivos"
El magistrado entregó detalles de las primeras diligencias tras la reapertura de la causa.
Además, informó que se realizan gestiones para trasladar a dos ex militares desde Valdivia y Punta Arenas.
El ministro detalló aspectos de la indagatoria.
El ministro en visita Mario Carroza entregó detalles de la reapertura de denominado "caso quemados" -ataque incendiario que le costó la vida al joven Rodrigo Rojas De Negri y dejó con graves lesiones a Carmen Gloria Quintana- tras la emisión de siete órdenes de detención contra ex militares, cinco de los cuales llegaron al despacho del magistrado esta mañana para declarar.
Carroza destacó la importancia del testimonio del ex conscripto Fernando Guzmán Espíndola, que permitió desarrollar esta diligencia.
"Debo hacer los interrogatorios que corresponde y, si es necesario, también las diligencias de careos que, tras las declaraciones de ellos, así lo ameriten", explicó el juez.
"Nosotros siempre esperamos que haya una reflexión de parte de aquéllos que estuvieron involucrados en hechos de violencia política durante ese período, y en ese sentido, éste es un hito más de que haya personas que puedan contar cómo fueron en realidad los hechos en que ellos participaron. Por eso puede ser histórico del punto de vista que hay personas deciden contar su relato", enfatizó.
Respecto a cuándo los detenidos podrían ser procesados, Carroza afirmó que "debería tomar una resolución el viernes".
Además, dijo que tendrá que determinar los delitos por los cuales serían acusados, aunque sostuvo que debiera ser por delitos más graves que el cuasidelito de homicidio por el cual fue condenado hasta ahora el único militar en este caso, Pedro Fernández Dittus, jefe de la patrulla militar que interceptó a las víctimas en 1986 y que fue setenciado a 600 días de prisión.
Respecto a las otras dos personas que se encuentran en Valdivia y Punta Arenas, el magistrado afirmó que se están haciendo las gestiones para que sean enviados a Santiago a prestar declaración y definir un eventual procesamiento.
En una interrupción a la diligencia, Carroza sostuvo que los imputados "se mantienen en la misma versión que entregaron anteriormente", afirmando que se encontraban en el lugar de los hechos, que no auxiliaron a las víctimas, acotando que la versión entregada varía de lo relatado por el ex conscripto.
Asimismo, en torno al caso, manifestó que "todo es posible porque estamos dentro del concepto de lo que es los Derechos Humanos, estamos hablando de un periodo donde si está contemplado esta situación 73-90, está considerado también que son hechos que son imprescriptibles, son delitos de lesa humanidad, por lo tanto, las penas si son homicidios calificados son de 10 años y un día, por lo tanto es posible".