La controversia que generó en la Nueva Mayoría el rechazo a la carrera docente
El Gobierno cuestionó la responsabilidad y consistencia de los parlamentarios oficialistas que se abstuvieron.
La DC acusa que se debilitó la autoridad del Gobierno, y el PPD analiza el cambio de sus diputados de la comisión de Educación.
"Se requiere una responsabilidad mínima para avanzar en las reformas estructurales que Chile necesita", apuntó Aleuy.
El rechazo del proyecto de carrera docente en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados generó reproches cruzados en la Nueva Mayoría, ya que La Moneda cuestionó la responsabilidad y consistencia de los parlamentarios oficialistas que se abstuvieron.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, afirmó que "en democracia uno puede tener las opiniones que estime pertinentes sobre las iniciativas, pero se requiere una responsabilidad mínima para avanzar en las reformas estructurales que Chile necesita y una de ellas es la educación, entonces me parece lamentable que haya pasado esto".
"Uno entiende que si hay un planteamiento como la reforma educacional, que fue el planteamiento que permitió que la coalición estuviera en el Gobierno, se supone que uno debiera tener una cierta consistencia con eso", agregó la autoridad.
Además, la ausencia de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, por un asunto médico programado con anterioridad, y del secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, anterior titular del Mineduc, motivó críticas por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez.
"No sólo está descrito en el reglamento, sino que es de sentido común que sean los titulares de cada una de las carteras los que se hagan responsables de la tramitación, junto a la Segpres, de proyectos de ley tan vitales para el futuro de Chile", remarcó el parlamentario.
Reacciones en los partidos
Desde la Democracia Cristiana acusan que se debilitó la autoridad del Gobierno, mientras que en el PPD analizan el cambio de sus diputados integrantes en la instancia parlamentaria.
El presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, se reunió con varios diputados del partido para analizar la abstención de la diputada del partido Yasna Provoste, ex ministra de Educación, tras lo cual comprometió el apoyo a la iniciativa.
"Yo tengo mucho respeto por el trabajo legislativo que hacen los diputados y las razones políticas y de contenido por las cuales ellos adoptaron la decisión, no las comparto pero son respetables. Con los diputados nuestros, ya llegamos al acuerdo que en el momento en que se decida votar, votan todos a favor", expresó Pizarro.
En tanto, el ex presidente del partido, senador Ignacio Walker, criticó que "es imposible de entender una situación así. La verdad es que esta es una señal de incoherencia que debilita la autoridad del Gobierno y que confunde a la ciudadanía en un proyecto que es emblemático".
Por su parte, el jefe de bancada del PPD, Jorge Tarud, comentó la abstención de los diputados Cristina Girardi y Rodrigo González y reconoció que se revisará su continuidad en la comisión de Educación.
"En un proyecto tan emblemático para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, evidentemente que la bancada tenía que sentirse representada y no nos sentimos representados. En consecuencia, la bancada del partido, en la próxima reunión que tendremos y dado que se ha planteado el revisar esta situación, será la bancada en su conjunto la que va a decidir", expuso Tarud.
Este jueves, el oficialismo tiene la oportunidad de enmendar esta situación, cuando se vuelva a votar el proyecto de carrera docente, esta vez en la sala de la Cámara Baja.