General (r) del Ejército condenado por caso Berríos se suicidó
Hernán Ramírez Rurange se disparó en la cabeza.
Fue condenado a 20 años de presidio por la muerte del ex químico de la DINA.
El ex militar fue trasladado al Hospital Militar, donde falleció.
El general (r) del Ejército Hernán Ramírez Rurange, de 76 años, murió luego de dispararse en la cabeza durante la madrugada de este jueves.
Según los primeros antecedentes, el militar se encontraba junto a su mujer en su domicilio ubicado en la comuna de Las Condes, cuando salió de su departamento y fue hasta la escalera del edificio donde se disparó en la cabeza con su revólver calibre 32.
Al escucharse el disparo fue auxiliado de inmediato y trasladado hasta dependencias del Hospital Militar, lugar al que llegó a eso de las 01:30 horas.
Sin embargo, el recinto hospitalario indicó que pese a los esfuerzos Ramírez Rurange murió a las 03:20 horas por la gravedad de su lesión.
Ramírez Rurange fue condenado esta semana a 20 años de presidio por el caso de la muerte del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos, de los cuales 10 años y un día son por su responsabilidad como autor en el delito de secuestro y otros 10 años y un día por asociación ilícita.
Reacciones
El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, comentó que "obviamente se trata de una decisión muy dura, de carácter personal. Lo que nosotros esperamos es que todos los que son condenados cumplan sus condenas, pero no es algo que nosotros podamos controlar en todas sus dimensiones".
"Lo que nosotros hemos dicho, no respecto a este caso, sino en general, es que aquellos que son condenados por delitos de violación a los derechos humanos o por cualquier delito, lo que tienen que hacer es cumplir sus penas y el ordenamiento jurídico asegurarse que esas penas se cumplan tal como lo señala la sentencia del tribunal de justicia", remarcó el secretario de Estado.
Desde el lado de los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, el diputado PPD Tucapel Jiménez comentó que "en el asesinato de mi padre, él tenía una condena de 800 días como cómplice, por lo tanto, nunca fue a la cárcel. Yo no soy una persona que pueda celebrar, pero sí lamento que no haya cumplido la condena en la cárcel".
"Además es tomar una señal clara de que todos estos violadores de derechos humanos se están muriendo, los familiares de las víctimas también y los tribunales no apuran el tranco para que se conozca la verdad y se haga justicia plena", agregó el parlamentario.