Caso Quemados: Suprema revisa este lunes recurso presentado por Fernández Dittus
El ex uniformado pide anular un nuevo procesamiento por el homicidio de Rodrigo Rojas y el homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana.
Verónica de Negri, madre del asesinado fotógrafo, espera que el máximo tribunal deseche el recurso y continúe hasta la sentencia.
El capitán (r) busca anular el nuevo procesamiento que enfrenta por la muerte de Rodrigo Rojas y el homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana.
Este lunes la Corte Suprema analizará el recurso de amparo presentado por Pedro Fernández Dittus para anular el nuevo procesamiento al que está siendo sometido por su participación en el denominado caso quemados vivos.
El capitán en retiro fue procesado por el ministro Mario Carroza en calidad de autor del homicidio calificado de Rodrigo Rojas y el homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana a la luz de nuevos antecedentes en la causa, entre ellos el testimonio de dos conscriptos que presenciaron el ataque a los jóvenes.
Verónica de Negri, madre del asesinado fotógrafo, ve este recurso como un "paso" y destaca que "una vez que la corte falle, que va a ser seguramente mañana o pasado, va a continuar el resto del proceso hasta que lleguemos a la sentencia, que es lo que esperamos"
La defensa del ex uniformado ante el máximo tribunal del país, tras el rechazo en la Corte de Apelaciones, se sustenta en que este ya fue condenado en 1993 a 600 de presidio por los daños que sufrieron Rojas y Quintana.
Sin embargo, este argumento es refutado por los familiares de las víctimas, quienes consideran que la investigación inicial se realizó en base al montaje hecho por el propio Fernández Dittus y otros miembros del Ejército para ocultar la verdad.
Verónica de Negri fustigó incentivos a ex militares
La madre de Rodrigo Rojas se refirió además a la idea de que se le ofrezcan incentivos a ex uniformados para que rompan los llamados "pactos de silencio" y entreguen información en las causas de Derechos Humanos.
"No se puede aceptar eso, o sea hasta cuando vamos a seguir inmorales. Eso es ser totalmente inmoral", fustigó la mujer.
"Mientras tenemos prisioneros políticos presos, mientras tenemos personas que se nos están muriendo y no se les ha hecho justicia, mientras tenemos detenidos desaparecidos, mientras hay miles de casos que no han sido sentenciados (...) ¿Vamos a estar entregándoles a los criminales incentivos por todo esto? Eso es lo más inmoral que puede haber", criticó Verónica de Negri.
La mujer se reunió este domingo con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Talca.