Ver más de la Región de La Araucanía

Huenchumilla: Metodología de trabajo del Gobierno es el no diálogo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex intendente de La Araucanía reconoció en Cooperativa "discrepancias políticas" con el ministro del Interior Jorge Burgos.

"No concibo un Gobierno que no tenga diálogo con los sectores en pugna", criticó.

 UNO

El destituido intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla afirmó en Cooperativa que el Gobierno tiene "una metodología de trabajo del no diálogo".

En conversación con Una Nueva Mañana, afirmó que "no busqué ser intendente, me lo pidió la señora Presidenta al inicio de su Gobierno y accedí por afecto a ella y para ayudarla, pero nunca toqué las puertas de la Nueva Mayoría buscando pega".

Eso sí, reconoció "discrepancias políticas" con el ministro del Interior, Jorge Burgos"Soy un actor político, que estuve a cargo de una región difícil y señalo que tuve discrepancias políticas en dos órdenes de cosas", dijo.

"Primero, en el diálogo. Tenemos dos grandes temas, que son la marcha de los camiones y tenemos la Conadi nacional tomada por comunidades indígenas y el Ministerio del Interior se ha negado al diálogo con ambos sectores", acusó, manifestando que "no concibo un Gobierno que no tenga diálogo con los sectores en pugna".

Huenchumilla sostuvo que "cuando veo que en la Región de La Araucanía tenemos un grave problema que no se ha resuelto en 100 años y cuando veo a un Gobierno que no quiere dialogar, un Gobierno que es mi Gobierno, cuya metodología de trabajo es el no diálogo, naturalmente que me voy preocupado".

"No estoy cuestionando que a mí me saquen"

Indicó que no salió antes del cargo "porque la conducción política del Gobierno no la tengo yo y tan prudente soy que nunca lo dije públicamente. Era un intendente, entonces, no podía estar públicamente criticando al Gobierno, pero hoy soy un ciudadano".

"Me estoy yendo tranquilamente, no estoy cuestionando que a mí me saquen porque eso es una facultad de la Presidenta", manifestó.

También aseveró que "justo hoy hice una propuesta en el segundo tiempo de mi gobierno regional señalando cuál podría ser el camino para solucionar el problema de la situación de violencia política que tenemos en la Región de La Araucanía. Supongo que eso es molesto para un ministro del Interior que no puede aceptar que un intendente no esté en la línea de que él tiene".

"La deducción es que probablemente el Gobierno le tuvo miedo a que un intendente le fijara la línea con un plan diciéndole 'mire, esto es lo que hay que hacer' y que ese plan no entrara en los planes de Gobierno", acusó.

Señaló que "probablemente ellos no quieren meterse al fondo del tema, probablemente quieren administrar este tema como se ha administrado siempre (...) es lo que intuyo".

"Un problema de distinta mirada política"

"Si no hay materia de gestión, entonces, ¿cuál es el problema? Un problema de distinta mirada política. Ahora el Gobierno tiene derecho porque éste es un cargo político, pero resulta que no estoy nada recién llegado a la Concertación y a la Nueva Mayoría. Si algún político santiaguino piensa que me va a pasar por encima, está muy equivocado, porque conozco este cuento y sé cómo se cocinan las cosas", expresó.

El ex ministro vocero del Gobierno de Ricardo Lagos dijo que "no me van a pasar a llevar con argumentos de que me están sacando por esto y por lo de más allá. Acá hay un problema político y el Gobierno no ha querido encarar este tema y cuando le colocó el documento, no haya nada mejor que echarme".

"Entonces, seamos francos, no le mintamos más al país", concluyó.