Piden cinco años y medio de prisión para Menem en juicio por sobresueldos
El ex mandatario argentino está siendo juzgado por pagos extras a funcionarios.
La Oficina Anticorrupción pide cuatro años y medio de presidio para el ex ministro Domingo Cavallo.
Menem también se encuentra siendo investigado por encubrimiento en el caso AMIA.
La Oficina Anticorrupción de Argentina pidió este martes que se condene al ex presidente Carlos Menem a cinco años y medio de prisión en el juicio que se le sigue por el presunto pago de sobresueldos durante su gobierno.
Al iniciarse este martes la ronda de alegatos en el juicio oral contra Menem y otros cuatro ex funcionarios, la Oficina Anticorrupción, querellante en la causa, solicitó además que se sentencie al ex ministro de Economía Domingo Cavallo a cuatro años y medio de prisión.
La Oficina Anticorrupción solicitó además al tribunal de enjuiciamiento penas de tres años y medio de prisión para el ex ministro de Justicia, Raúl Granillo, y de tres años para la ex secretaria de Medio Ambiente, Maria Julia Alsogaray, y el subsecretario de Ambiente, Enrique Kaplan.
Asimismo, la Oficina Anticorrupción pidió al tribunal que se ordene a los acusados que devuelvan los 1,8 millones de dólares que presuntamente cobraron como sobresueldos.
Los ex funcionarios están acusado del delito de "peculado" (malversación de fondos públicos), para el que la legislación argentina contempla una pena de hasta 10 años de prisión.
Alsogaray, que ya fue condenada a tres años y medio de prisión por irregularidades en la contratación de obras, reveló en 2005 detalles sobre los sobresueldos que recibieron funcionarios durante el gobierno de Menem.
En aquel momento la ex funcionaria confestó que como secretaria de Estado llegó a cobrar hasta 40 mil dólares mensuales al margen de su salario, mientras que en el caso de los ministros la suma extra rondaba los 100 mil dólares.
Menem, que tiene fueros como senador, fue investigado en varias causas por presuntos actos de corrupción en su Gobierno y ya fue condenado a siete años de prisión por venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.
Además del proceso por presuntos sobresueldos, el ex presidente, de 85 años, es sometido actualmente a juicio oral por presunto encubrimiento en el caso por el atentado de 1994 contra la sede de la mutualista judía AMIA en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.