Ex ejecutivo de la CMPC declara por masacre de Laja
Roberto Izquierdo Menéndez comparece ante el ministro Carlos Aldana en la Corte de Apelaciones de Concepción.
Llegó al tribunal en medio de los insultos de familiares de las víctimas.
Izquierdo Menéndez ocupaba un cargo gerencial en la CMPC cuando se produjo la matanza de 19 trabajadores.
En el marco de la masacre de 19 trabajadores de La Papelera y de Ferrocarriles de Laja, quienes residían en esa comuna y en San Rosendo en 1973, llegó a declarar a la Corte de Apelaciones de Concepción el ex ejecutivo de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) Roberto Izquierdo Menéndez.
Izquierdo llegó al tribunal en medio de los insultos de familiares de las víctimas que los esperaban en ese lugar, donde declara ante el ministro Carlos Aldana.
Una semana después del golpe militar, el 18 de septiembre de 1973, estas 19 personas fueron ejecutadas y enterradas en el Fundo San Juan, de propiedad de Forestal Mininco, de propiedad de la CMPC, quien actualmente es dueña del terreno y empresa en la cual Izquierdo Menéndez cumplía un rol gerencial.
Las diligencias actuales apuntan a esclarecer si Izquierdo tomó conocimiento del hallazgo de los restos de las víctimas ocurrido en octubre de ese mismo año, pues según los querellantes, el ex ejecutivo de la planta CMPC sí habría estado al tanto de los hechos.
"Su nombre aparece mencionado y no aparece mencionado por parte de testigos, familiares de las víctimas, aparece mencionado por parte de testigos empleados de la CMPC, que justifican la declaración que él tomó conocimiento de los hechos inmediatamente de ocurridos estos", dijo el abogado querellante Mauricio Araneda.
"Es difícil que alguien no recuerde cuando se le informa que hay 18 o 19 cuerpos que han sido inhumados producto de un delito en un fundo que explota la CMPC", añadió el jurista.
Esta sería una de las declaraciones que civiles ya han prestado ante el ministro Aldana, que investiga estos casos de derechos humanos, y según sostuvo el vocero de los familiares de las víctimas, Emilio Araneda, fue la declaración de otro empleado la que dio luces de la eventual participación de izquierdo Menéndez que ellos califican de encubridor.
"El supervisor, que es uno de los testigos que ya prestó declaración ante el ministro Aldana y ante la PDI, declara que él concurre a Concepción donde Izquierdo Menéndez era el gerente general de la parte de explotación forestal y le informa de los hallazgos", dijo el familiar.
Emilio Araneda agregó que "Izquierdo Menéndez le dice que se quede callado, que no hay nada que decir, que guarde silencio, que regrese a su faena y que no hay más que hacer sobre el tema"
En este caso hay actualmente 13 carabineros procesados, todos con libertad bajo fianza, aunque por el momento no hay civiles procesados.