Aborto: Las frases más polémicas del último tiempo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las palabras de Marisol Turres (UDI) han causado rechazo en redes sociales.

No es la única que ha sido cuestionada por dichos sobre este tema.

 Agencia UNO

Turres comentó que "hay violaciones violentas y violaciones no violentas".

La diputada Marisol Turres (UDI) aseguró que "hay violaciones violentas y no violentas" durante la tramitación del proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales con que se transformó en un nuevo flanco de críticas, particularmente en redes sociales, pese a que considera que que fue sacada de contexto.

Así, la parlamentaria se sumó a la lista de frases polémicas o incluso desafortunadas acerca de este tema.

Los cuestionamientos comenzaron el martes, luego de que Turres comentara que "la dignidad de una mujer no se pierde por el hecho de ser violada", recalcando que "hay violaciones violentas y violaciones no violentas".

En marzo de 2012, la senadora Ena von Baer (UDI) dijo en Cooperativa que "no tiene derecho, desde mi punto de vista, una mujer que presta el cuerpo en el fondo, presta el hogar a esa vida que se va a desarrollar, a terminar con esa vida".

En julio de 2013, en medio del debate por el caso de una niña de 11 años embarazada tras ser violada por su padrastro, el diputado Issa Kort (UDI) comentó que "médicamente, del momento que una mujer vive su primera regla, su primera menstruación, es porque su organismo ya está preparado para ser madre, para engendrar", declaraciones por las que debió pedir perdón dos días después.

Al respecto de este mismo caso, el ex ministro y entonces candidato a senador pro UDI Laurence Golborne sostuvo que "una niña tan joven no está preparada -probablemente- emocionalmente, sicológicamente, para enfrentar ese proceso de la maternidad, pero físicamente, la naturaleza le dio las herramientas".

Por su parte, el diputado Pablo Lorenzini (DC) en febrero de este año dijo creer "que hay miles de casos de mujeres que tienen relaciones porque, a lo mejor, tomaron un traguito de más o estaban apenadas, o las circunstancias que pasan en la vida, o que el hombre es muy hábil y las convenció y ellas no querían. En ese caso, ¿es violación también? ¿O tiene que ser daño físico?".

Mientras tanto, este miércoles el diputado RN Nicolás Monckeberg recalcó que "con esta causal que se ha aprobado, el que está más contento es el violador, porque se consolida una verdadera impunidad para el violador".

Jaime Guzmán y "la Providencia"

Durante la dictadura, Jaime Guzmán, fundador de la UDI, fue uno de los más fervientes defensores de la prohibición constitucionalmente cualquier tipo de aborto, argumentando desde la religión.

"(La mujer) está obligada siempre a tener el hijo, en toda circunstancia, como parte de la cruz que Dios pueda colocar al ser humano. La madre debe tener al hijo aunque este salga anormal, aunque no lo haya deseado, aunque sea producto de una violación o, aunque de tenerlo, derive su muerte. Una persona no puede practicar jamás legítimamente un aborto", argumentaba Guzmán, según consta en las actas oficiales de la Comisión Constituyente del 14 de noviembre de 1974.

"La mayoría de los seres humanos viven gran parte de sus vidas en una amplia zona intermedia que hay entre ambas, pero la Providencia permite, exige o impone muchas veces a un ser humano que ese cerco se estreche y la persona se encuentre obligada a enfrentar una disyuntiva en la cual no queda sino la falla moral, por una parte, o el heroísmo, por la otra, en ese caso tiene que optar por el heroísmo, el martirio o lo que sea. De manera, agrega el señor Guzmán, que la gravedad o tragedia que sigue a la observancia de la ley moral nunca puede invocarse como elemento para sustraer a alguien de la obligación de cumplirla. Por eso cree que la prohibición del aborto debe ser absoluta, porque, a su juicio, en el orden moral lo es igualmente", explica el registro de la Comisión Ortúzar.