Gobierno descartó aplicación de toque de queda en la Región de Coquimbo
Ministro de Defensa participó en el Comité de Operaciones de Emergencia la noche de este jueves.
José Antonio Gómez dio cuenta del traslado de heridos a Santiago a primera hora de este viernes.
Juan Antonio Gómez destacó el rol asumido por personal de Fuerzas Armadas en las tareas de apoyo.
El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, descartó la implementación de toque de queda en la Región de Coquimbo, de cara a eventuales saqueos en las viviendas evacuadas tras el terremoto y posterior tsunami de este miércoles.
Tras conversar con el oficial a cargo de la Región de Coquimbo, Schafik Nazal, y una vez finalizado el Comité de Operaciones de Emergencia la noche de este jueves, el ministro comentó que "no se ha creído necesario establecer ni estado en que no se permita salir en las noches, de toque de queda, por lo tanto él (Nazal) evaluará dentro de sus facultades como asegura que las personas tengan tranquilidad".
Además dio detalles de las medidas implementadas en conjunto con las distintas ramas de las Fuerzas Armadas para acudir en apoyo de las zonas damnificadas por el terremoto.
Al respecto señaló que "las Fuerzas Armadas en general han participado en este proceso, ahora con un estado de excepción declarado, asumiendo el general de Brigada (Schafik) Nazal. Se ha trasladado una cantidad importante de personal, en el ámbito del Ejército, hay alrededor de 294 hombres adicionalmente a los 600 que tiene instalados en la región de forma permanente".
En relación al rol de la Armada, explicó que "tiene hoy día 146 personas en la zona y van en camino, van a llegar en unas horas más, 37 infantes de marina y va también navegando el Buque Aldea que lleva también dos helicópteros que se van a adicionar a los que hoy día están en el lugar".
"En el ámbito de la Fuerza Aérea, estamos contando con una cantidad importante de material en la zona. Tenemos tres helicópteros, ha ido y vuelto un C130 que ha llevado combustible y otros materiales. Existen también tres helicópteros del Ejército que están en la zona", añadió Gómez.
Señaló también que "en la Región Metropolitana para apoyo en determinados momentos, contamos con dos Twin Otter, un CASA-212 y también tres aviones con cuatro pasajeros que permiten ir y volver a aquellas autoridades o en aquellas circunstancias que permitan llegar rápidamente al lugar".
"Estamos también con la Fuerza Aérea trasladando, a partir de las 08:00 de la mañana, a cinco personas que están en el hospital y que deben ser trasladados hasta la Región Metropolitana", relató, acalrando que se trata de pacientes en la UCI pero que no se le ha informado si su condición se debe a lesiones por el terremoto u otras circunstancias.