Nueva Zelanda sumó quinto diseño al referéndum para reemplazar su bandera
Unas 50.000 personas firmaron una petición presentada en el Parlamento para que se incluyera la llamada "Pico rojo".
"No quiero ser el que impide a la gente que disponga de opciones", dijo el primer ministro, John Key.
Diseño representa el paisaje montañoso del país y el legado de la cultura autóctona maorí.
El gobierno de Nueva Zelanda aceptó este miércoles incorporar un quinto diseño a los cuatro propuestos por un comité independiente para sustituir la actual bandera nacional, tras una campaña popular a favor de ese nuevo emblema.
Unas 50.000 personas firmaron una petición presentada en el Parlamento para que se incluyera la llamada "Pico rojo" como una de las opciones entre las que los neozelandeses deberán elegir una en un referéndum a finales de año.
Pese a su oposición inicial, el primer ministro, John Key, aceptó una enmienda legal de los verdes para permitir la incorporación del quinto diseño en la votación para elegir la nueva bandera, con la que se pretende dejar atrás el pasado colonial del país.
"No quiero ser el que impide a la gente que disponga de opciones. Si la gente quiere que altere el proceso, estaré encantado de hacerlo", dijo Key, según el canal 3 de la televisión neozelandesa.
El nuevo diseño consiste en tres triángulos de color rojo, azul y negro, separados por un cabrio blanco, que representan el paisaje montañoso del país y el legado de la cultura autóctona maorí.
Este esbozo se añade a los cuatro diseños seleccionados por el comité entre miles de propuestas, de los cuales tres incluyen la emblemática hoja de helecho plateada con distintos fondos que combinan el blanco, el negro, el rojo o el azul.
Diseño ganador se llevará a otra consulta
El diseño ganador en el referéndum se llevará a otra consulta popular prevista para marzo de 2016 en la que los neozelandeses deberán decidir si la nueva propuesta reemplaza o no la bandera actual.
La actual bandera neozelandesa es de color azul y tiene en su esquina superior izquierda la "Union Jack" del Reino Unido, que combina las cruces de los santos patronos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte.
Además, tiene cuatro estrellas rojas con bordes blancos que representan la Cruz del Sur.
Este pabellón se confunde con el de Australia, que se diferencia en el color y número de estrellas.