Sebastián Piñera sobre fallo de La Haya: Chile tiene que fortalecer su estrategia
El ex Presidente destacó la labor comunicacional de Evo Morales, quien ha reforzado la idea del débil contra el fuerte.
Aseguró que Chile tiene que "recuperar el tiempo perdido" en materia comunicacional y diplomática.
El ex mandatario afirmó que a pesar del fallo, cree que la corte es incompetente.
El ex Presidente Sebastián Piñera analizó el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que rechazó la objeción preliminar presentada por Chile para que dicho tribunal se declarara incompetente frente a la demanda marítima boliviana, indicando que Chile tiene que mejorar la estrategia diplomática y comunicacional.
"Aunque el presidente Evo Morales está utilizando el tema de la 'mediterraneidad' boliviana y de su demanda por acceso soberano al mar por razones políticas internas, también es cierto que ha logrado establecer la idea de que la mediterraneidad boliviana es la causa del retraso en materia de desarrollo económico de Bolivia, lo cual es absolutamente falso", reconoció el ex mandatario en La Tercera.
"Ha logrado establecer esta idea de David contra Goliat, del débil contra el fuerte y, por tanto, creo que es muy importante que Chile fortalezca su estrategia, no solamente en lo jurídico, sino que también en lo diplomático, en lo político y en lo comunicacional. Nosotros no podemos permitir que eso continúe y tenemos que recuperar el tiempo perdido", agregó.
"Todos hubiéramos preferido que la corte acogiera la excepción preliminar de competencia presentada por Chile", dijo.
Sin embargo,"si uno lee cuidadosamente el fallo tiene que concluir que la sentencia limita seriamente las pretensiones bolivianas. Y, en consecuencia, de una lectura cuidadosa, queda garantizada la soberanía y la integridad territorial de Chile", puntualizó.
En torno a la objeción al tribunal, el ex Mandatario sostuvo que junto a los ex Presidentes Aylwin, Frei y Lagos se reunieron con la Presidenta Bachelet y apoyaron el argumento chileno: "Estoy convencido de que la corte no tiene competencia para conocer la demanda boliviana. Pero, además, creo que Chile tiene que ejercer todos sus derechos, esgrimir todos sus argumentos y emplear todos los medios disponibles en la defensa de sus legítimos intereses".
Mientras que en base al sólido rechazo al argumento chileno, desestimado por la corte por 14 votos contra dos, Piñera manifestó que "más que los números 14-2, lo importante son los contenidos y las consecuencias del fallo. Y hoy la demanda boliviana que reconoce la corte es muy distinta a la demanda original que presentó Bolivia en su memoria. El fallo ha aclarado aspectos importantes para la posición y los intereses de Chile".