Funcionarios de Hospital de Coquimbo exigen reparación del recinto
El establecimiento resultó dañado tras el terremoto del pasado 16 de septiembre.
Actualmente funciona a casi el 50 por ciento de su capacidad.
La manifestación se realizó en las afueras del hospital.
Los funcionarios del Hospital San Pablo de Coquimbo realizaron este lunes una protesta para exigir a las autoridades la reparación y puesta en marcha del recinto que resultó dañado por el terremoto del pasado 16 de septiembre y que actualmente funciona a casi un 50 por ciento de su capacidad.
El presidente de la Fenats de Coquimbo, Luis Barahona, explicó que "esta paralización es una manifestación para hacerle saber a la comunidad y a las autoridades que el Hospital de Coquimbo está atravesando por una situación gravísima a consecuencia del terremoto".
"Eso significa que hoy no está la atención 100 por ciento, el Hospital no está funcionando al 100 por ciento", añadió.
En tanto, el presidente regional del Colegio Médico, Jaime Bastías, afirmó que "estamos todos acá, los trabajadores, la comunidad, los funcionarios".
"Todos estamos reunidos por la idea de recordarle a las autoridades, al resto del país, que si bien ya pasó la contingencia, Coquimbo merece reconstruirse, Baquedano tiene que reconstruirse, Los Vilos tiene que reconstruirse, Tongoy tiene que reconstruirse y nuestro hospital merece la reconstrucción y por eso estamos acá, para que no nos olviden", agregó el dirigente.
A la manifestación que se realizó en las afueras del recinto asistencial llegó el alcalde de Coquimbo, Cristián Galleguillos, quien compartió la demanda de los funcionarios y de la comunidad y pidió a las autoridades a nivel central destinar los recursos para la normalización del hospital.
Además, este viernes debería estar operativo el hospital modular del Ejército, el que tendrá tres pabellones de cirugía mayor ambulatoria, servicio de esterilización y endoscopía y 20 camas de atención post operatoria.