Sernac: Estamos marcando criterios mínimos para el comercio electrónico
Director de la institución contó a Cooperativa cómo se preparan para el Cyberday.
Hay un código de buenas conductas en comercio electrónico, señaló la autoridad.
Ernesto Muñoz aseguró que la entidad está tomando las medidas necesarias para evitar incumplimientos de la ley en un próximo CyberDay.
El comercio electrónico se prepara para la realización de un nuevo CyberDay en un contexto marcado por la demanda colectiva interpuesta a Paris.cl, acusado de cláusulas abusivas, y el error de American Airlines que "vendió" pasajes a costo cero.
En este marco, la autoridad ya está trabajando para definir los criterios mínimos en las transacciones del comercio electrónico de modo de evitar errores de falta de stock o problemas en la información de los precios a los consumidores, entre otros aspectos.
El director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, conversó de estos hechos en Lo que queda del día en Cooperativa, donde señaló que "hemos estado avanzando en el último tiempo en comercio electrónico, hay un código de buenas conductas".
"Por ejemplo vamos a tener ahora pronto un nuevo CyberDay y lo que nosotros estamos haciendo es marcando criterios mínimos de que se respete la palabra empeñada, de que las empresas tengan la información oportuna y que esa información, cuando se traspasa a un consumidor por vías de una oferta, debe respetarse", remarcó.
Paris.cl: Teníamos una alerta de 111 reclamos
En relación al recurso que interpondrá la entidad en contra de Cencosud – Paris.cl, Muñoz explicó que "teníamos una alerta de 111 reclamos que daban cuenta de entregas de productos comprados que no cumplían con las expectativas de consumidores o con lo previamente informado, y detrás de esto existían cláusulas que nos parecían a nosotros que eran abusivas"
"Aquí hay un tema muy importante que es, cuando yo tengo comercio electrónico, esas compras tienen exactamente los mismos derechos los consumidores a la información, a que se respete la palabra empeñada, se respeten los términos y condiciones y la responsabilidad de la empresa", remarcó.
American Airlines: Estamos recabando información
En tanto, en relación a lo ocurrido este sábado con la venta de pasajes de American Airlines, el titular del Sernac comentó que "aquí estamos recabando información. De la información preliminar que hemos recabado, ya tenemos más de 70 reclamos en nuestra página web, seria una situación distinta de lo que ocurrió en el mes de agosto con la misma empresa" cuando se ofrecieron precios considerablemente más bajos que los usuales.
En relación a lo ocurrido el sábado, "en principio y de acuerdo a la información que estamos recabando, podrían ser distinta, porque si bien es cierto el precio siempre debe ser respetado, siempre tiene que haber un precio", cosa que no ocurrió en esta oportunidad.
"El precio determinado es una de las condiciones básicas para que exista una venta. Si el precio es cero, podríamos estar ante una situación en la que no hay venta, porque no sería una compraventa como las establecidas en la ley", acotó añadiendo que "no vamos a emitir un juicio definitivo hasta tener todos los antecedentes" del caso.