Ex rector de U. de Chile sobre gratuidad: Esta medida ha sido muy improvisada
Luis Riveros advirtió que el tema requerirá una mayor reflexión en el Parlamento.
Desde la U. Central repararon en que difieren las exigencias para universidades dentro y fuera del Consejo de Rectores.
El ex rector apuntó a definir el tema, ya que de lo contrario se multiplicarán problemas.
Continúa el debate en torno a la gratuidad parcial de la educación superior, luego de que el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, apuntara a la desigualdad que implica este punto de la reforma, estableciendo la diferencia entre instituciones estatales y privadas.
Frente a esta arista el ex rector de la Universidad de Chile Luis Riveros, sostuvo que "esta medida ha sido muy improvisada, esta medida no ha sido meditada ni estudiada, ni tampoco discutida con las instituciones".
"Esto amerita una buena reflexión en el Parlamento, porque si no, las cosas que indicamos van a ir multiplicando problemas que se van a producir el próximo año y de ahí en adelante", añadió.
"Cada institución está estudiando su situación. El Consejo de Rectores ha hecho presente, por ejemplo, el tema del financiamiento, porque aparentemente quedará desfinanciado una proporción muy importante de esos costos", remarcó Riveros.
En tanto, Ana Luz Durán, directora académica de la Universidad Central, planteó que "por pertenecer o no pertenecer al Consejo de Rectores, se obvia para algunas universidades la exigencia de los cuatro años de acreditación y eso pasa a ser discriminatorio respecto a las universidades privadas. El estándar tiene que ser para todos".
Los miembros del Consejo de Rectores se reunirán este martes para debatir el mecanismo y montos que asignará el Gobierno a los establecimientos que se sumen a la gratuidad.
Diputados difieren en gratuidad
En tanto, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, reiteró sus críticas a la gratuidad, debido a que considera que genera discriminación.
"Hoy día nadie defiende la famosa glosa, excepto el ministro de Hacienda y la ministra de Educación con dudas. La discriminación arbitraria que establece a estudiantes vulnerables es absurda y además el diseño deja fuera a la mayor cantidad de estudiantes vulnerables de los centros de formación técnica e institutos profesionales, por lo tanto, tal como está no es ningún avance, sino que solo retrocesos", sostuvo el parlamentario.
A su vez, el diputado del PPD, Rodrigo González, dijo que "debemos comenzar aplicando la gratuidad a través de la glosa presupuestaria y hacer la discusión de largo plazo que no se va a afectar de ningún modo por la aplicación".