Niño de 9 años se ahorcó tras ser víctima de abuso sexual y bullying

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un menor argentino fue encontrado sin vida en su dormitorio tras asfixiarse con un cordón de zapatilla.

Tras denunciar un abuso sexual, niños mayores comenzaron a hacerle bullying.

 Reproducción Clarin

La muerte fue descubierta por la hermana del niño, de 11 años.

Un niño de 9 años fue encontrado sin vida y con el cordón de su zapatilla anudado alrededor de su cuello en su casa en Algarrobo de Águila en Argentina, el pasado 27 de septiembre.

La muerte del menor, identificado como Milton "Tito" Amaya, fue descubierta por su hermana de 11 años dentro de la pieza que compartían, mientras que el resto de su familia se encontraba en el living de la vivienda.

De acuerdo a lo detallado por el diario Clarin, este aparente suicidio marca el fin de las complejas circunstancias que vivía el menor, quien había denunciado un abuso sexual mientras asistía a la escuela hogar del sector y tras lo cual fue víctima de bullying de parte de un grupo de estudiantes del mismo establecimiento.

Su progenitor, Walter Amaya, descartó la tesis de un suicidio, remarcando que el niño "estaba jugando. Para mí fue un accidente". De acuerdo a lo narrado por el padre, el niño fue encontrado ahorcado con el cordón, que tenía su otro extremo amarrado a la parte superior de una litera y con las rodillas apoyadas en el piso, lo que a juicio de los investigadores, "es un indicio de que fue una decisión del nene", explica la publicación.

El abuso ocurrió mientras el pequeño estaba internado en la escuela hogar de Algarrobo del Águila y fue cometido por otro alumno mayor que él. "Mi hija y él querían quedarse internados. Tenían la computadora en la escuela hogar y yo en casa no pude dárselas", se lamentó el padre quien reconoció que hubo un cambio importante en el ánimo de su hijo tras el hecho.

Amaya añadió que tras el suceso "le pusieron psicólogo, que venía de Victorica (un pueblo ubicado a 180 kilómetros). Tuvo cuatro o cinco sesiones", y luego le señalaron que su hijo "ya estaba bien", suspendiendo el tratamiento.

A raíz de la denuncia de abuso, "unos chicos, dos o tres, lo perturbaban. Hubo un acoso" agregó detallando que durante 2014 el niño se involucró en una pelea con otro de 11 años, por las burlas.

El caso de abuso estuvo a cargo de la fiscal Alejandra Moyano, quien lo derivó al juzgado de la Familia y del Menor por tratarse de dos niños los involucrados. La familia desconoce qué sucedió con la denuncia.

En tanto, un operador judicial señaló al medio argentino que "lo que le pasó a este nene es lo que le pasa a muchos niños alejados de la capital. No lo ayudaron quienes tenían que hacerlo ni hubo justicia para él".