División entre trabajadores de la Junji por paro de esta semana
Gremio instó a los trabajadores a no sumarse a la movilización convocada por Ajunji.
Hicieron un "llamado a la disciplina y compromiso de nuestras asociadas en la defensa del trato igualitario"
Ajunji, representante de una parte de los trabajadores, acusó falta de diálogo e incumplimientos a los acuerdos "propiciado por la vicepresidenta ejecutiva de la Junji".
La Asociación Pro Funcionarios de la Junji (Aprojunji) rechazó el llamado a paro realizado por un sector de los trabajadores de la entidad para el 21,22 y 23 de octubre.
La movilización fue convocada por la Asociación Nacional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji), que representa a un sector de los trabajadores, acusando falta de diálogo e incumplimientos a los acuerdos propiciado por la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Desirée López.
Este llamado se produce luego de la firma de un protocolo entre Aprojunji con la autoridad ya mencionada el pasado 6 de octubre.
Aprojunji rechazó el emplazamiento de sus colegas, lamentando que "se argumente entre otras razones el hecho de que nuestra Asociación haya logrado firmar un protocolo de acuerdo de 10 puntos con la señora Desirée López de Maturana Luna".
"Vemos con tristeza que una vez más la practica antisindical se hace patente en una organización de trabajadores de nuestra institución, denostando la participación y la libertad sindical, así como también la expresión de las demandas por las vías del dialogo, la inclusión y la no discriminación. Es nuestra convicción sindical que todas las organizaciones de trabajadores son representativas y no existen las más representativas", plantearon a través de un comunicado.
En ese sentido, el gremio defendió el acuerdo obtenido con la dirección de Junji, subrayando que se trata de "un largo, serio y silencioso trabajo en beneficio de los funcionarios, a nivel nacional, sin distinción alguna" y que se enmarca en las obligaciones de dirigentes gremiales y autoridades para "favorecer permanentemente el buen trato laboral y transitar hacia las condiciones que nos permitan lograr un trabajo decente".
Finalmente, Aprojunji realizó un "llamado a la disciplina y compromiso de nuestras asociadas en la defensa del trato igualitario y a no hacerse parte de este paro infundado que atenta contra los reales intereses de las y los trabajadores de nuestra institución", subrayando que la movilización es un "paro artificial" con "intereses mezquinos".
"Como Aprojunji rechazamos este llamado a paro y señalamos con fuerza el valor de la libertad sindical para organizarnos y decimos basta a exclusión y señalar que juntos se puede trabajar con todas las organizaciones que representen los intereses de la clase trabajadora", puntualizaron.
No habrá turnos éticos
Los funcionarios afirmaron que no habrá turnos éticos y 12 mil niños tendrán que quedarse en sus casas. Demandan regulación a las escalas de remuneraciones y un aumento de personal.
La presidenta de Ajunji, Julia Requena, sostuvo que "estimamos que hay un déficit de más de 1.000 funcionarios dentro de la institución".
"Hemos estado ya en estos días conversando con los padres y apoderados informándoles, para que ellos tomen las medidas pertinentes para estos días", agregó.
La Junji, en tanto, espera que la movilización tenga baja adhesión. Lamentaron la paralización y recalcaron que hay disposición al diálogo.