Sernac inició mediación con 14 clínicas por cláusulas abusivas
La entidad encontró irregularidades en pagarés y mandatos de estos recintos de salud.
Entre ellos detectó eximentes de responsabilidad y renuncia anticipada de derechos.
Sernac detectó, entre otras cosas, pagarés y mandatos con letra inferior a 2,5 milímetros.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) inició una mediación colectiva con 14 clínicas tras detectar cláusulas abusivas en pagarés y mandatos que vulneran los derechos de los consumidores.
La entidad detalló que "en los documentos analizados se hallaron problemas vinculados, por ejemplo, a las autorizaciones con respecto al tratamiento de datos personales, eximentes de responsabilidad, como asimismo falta de información veraz y oportuna respecto a determinados gastos que deben asumir los usuarios".
El Sernac explicó que entre los incumplimientos se encontraron "pagarés y mandatos con letra inferior a 2,5 milímetros; eximentes de responsabilidad; renuncia anticipada de derechos; prórrogas de competencia; falta de información veraz y oportuna con respecto a los gastos que los usuarios deben asumir; vulneración a la ley de protección de datos personales, entre otros".
Sernac detalló cuáles son las clínicas involucradas en esta mediación:
- Hospital Clínico Pontificia Universidad Católica de Chile
- Hospital Clínico Universidad de Chile.
- Clínica Santa María.
- Clínica Antofagasta.
- Clínica Las Lilas.
- Clínica Alemana.
- Clínica Vespucio.
- Clínica Tabancura.
- Clínica Universidad de Concepción.
- Clínica Cordillera.
- Clínica Los Carrera.
- Clínica Avansalud.
- Clínica Ciudad del Mar.
- Clínica Las Condes.
La mediación busca que estos establecimientos de salud cambien las cláusulas para que se ajusten a la normativa actual.
El director del Sernac, Ernesto Muñoz, destacó que "cuando existe un grupo importante de consumidores afectados, la mediación colectiva es el mecanismo rápido y eficiente para lograr soluciones y en este caso, se trata de la eliminación de estas cláusulas abusivas".
"Hemos visto estos problemas en otros mercados también, entonces yo creo que son prácticas que se han asumido en el último tiempo y que han permanecido fuera del marco de la ley respecto de pagarés y mandatos y respecto de las normas que se les aplican por ciertos deberes a la protección al consumidor", planteó.
"Lo que nosotros hemos hecho es tomar a la industria en su totalidad, revisar los contratos y, en este caso, esperamos también obtener una respuesta positiva, como ha sido la experiencia del Servicio en otras mediaciones colectivas sobre estas mismas cláusulas, a propósito también de mandatos y pagarés", agregó Muñoz.
Desde la Asociación de Clínicas de Chile su gerenta general, Ana María Albornoz, aseguró que "nosotros siempre promovemos las buenas prácticas entre nuestros asociados, por lo tanto estamos bien preocupados de que se cumplan las normas. Esperamos que podamos llegar a colaborar porque, si es un tema en que el Sernac estima que hay que resolver, nosotros podamos ser un buen puente".
Justamente para el miércoles se espera una reunión entre la Asociación de Clínicas y el Sernac para analizar diferentes temas, siendo justamente uno de ellos la revisión de cláusulas abusivas en los mencionados recintos de salud.
Desde la Superintendencia de Salud afirmaron que esto demuestra una mayor regulación de los prestadores privados y ya se planteó en la Comisión Asesora para una nueva ley de Isapres.
"Dentro de sus recomendaciones planteaba la necesidad de darle un poquito mayor regulación al sistema de los prestadores y eso es particularmente relevante en aspectos vinculados a la transparencia en la presentación de costos, de sus precios, puesto que ahí hay un espacio importante de oscuridad", dijo el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.
"Si incorporan este tipo de cláusulas y no respetan aspectos claves de la ley del consumidor lo lógico es que lo hagan para aprovecharse de ella, así que sin duda eso puede terminar por afectar los derechos de las personas", añadió la autoridad.