Palestina pide a la ONU que asuma su responsabilidad en Medio Oriente
Ministro palestino la acusó de quedar "paralizada" en la búsqueda de un final para el conflicto.
El secretario de Estado, además, la criticó por evitar asumir sus responsabilidades.
Riad Al Malki, canciller de Palestina
El Estado de Palestina acusó este jueves al Consejo de Seguridad de la ONU de evitar asumir sus responsabilidades y quedar "paralizado" en la búsqueda de un final para el conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos.
La crítica fue lanzada por el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riad al- Malki, en una sesión del Consejo de Seguridad convocada para analizar la situación en Medio Oriente y presidida por su par español, José Manuel García-Margallo.
Al-Malki, en su mensaje, se hizo eco de la "escalada importante" de extremismo que está afectando a Jerusalén y Cisjordania, y especialmente en la Explanada de las Mezquitas, que ha generado medio centenar de palestinos muertos desde comienzos de este mes.
Frente a ello, "el Consejo de Seguridad ha demostrado ser incapaz y no tener ningún deseo de asumir sus responsabilidades", a pesar de los llamados hechos por organizaciones como la Liga Árabe y el Movimiento de Países No Alineados.
"Al contrario -agregó Al-Malki- el Consejo permanece paralizado, en grave detrimento para los pueblos de Palestina y de Israel y para la región en general, lo que exacerbará la crisis, y la paz y la seguridad estarán más lejos que nunca".
Al-Malki insistió en que el Consejo de Seguridad debe "actuar de inmediato y con responsabilidad" para evitar que crezca la escalada de violencia en la crisis actual, teniendo en cuenta que tiene una "responsabilidad legal y moral" en ese sentido.
También hizo un llamado a las naciones para que "rompan vínculos con la fuerza ocupante", en alusión a Israel, y se promueva la solución de los dos estados con las fronteras previas al conflicto armado de 1967.
Posición israelí
En la misma reunión, encabezada por García-Margallo, cuyo país preside este mes el Consejo de Seguridad, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, también censuró a la ONU por intentar calmar la situación con llamados a las dos partes.
"La ONU debe terminar su práctica usual de hacer un llamamiento a las dos partes para que demuestren contención y que deje claro que sólo hay un bando que está insistiendo en instigar esta ola de terror", afirmó.
"Paren de hacer excusas para los palestinos, y comiencen a obligarlos a que rindan cuentas", agregó Danon.