Chile ya es el primer país latinoamericano que prueba “Reactions” en Facebook

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los creadores de la nueva aplicación explicó a Cooperativa sus características.

Llegan en lugar del solicitado botón “no me gusta”.

 Facebook

Estas son las reacciones que ya están comenzando a aparecer bajo el botón "Me Gusta" en los perfiles chilenos de Facebook.

Desde las 17 horas de este viernes 23 de octubre estará disponible para la gran mayoría de los usuarios chilenos de Facebook la nueva aplicación inventada por la red social para expresar emociones, la cual llega a complementar la simple opción "Me Gusta", que hasta hora estaba disponible al pie de los posteos, además de "Comentar" y "Compartir".

Chris Tosswill, Gerente de Producto de Facebook a cargo de "Reactions", explicó a Cooperativa en contacto telefónico desde Menlo Park, California, las características del producto.

"Es la extensión del botón 'Me Gusta', dándole a la gente más formas de interacción en las historias de Facebook. Puedes pinchar expresiones como 'Yei', 'Me Entristece' o 'Me Enoja' como reacciones a un posteo. Previamente probamos el producto en Irlanda y España, lo hicimos desde el 8 de octubre, y ahora llevamos la prueba a Chile, posibilitándoles testear este nuevo paso para nosotros".

Respecto a la elección de Chile como el primer país en Sudamérica que conoce la aplicación, Tosswill explicó que "es importante para nosotros probar el producto en todo el mundo y queríamos tener un país sudamericano para usar 'Reactions'. También porque por la forma en que los chilenos usan Facebook en temas como la amistad, nos pareció un buen país para probarlo ahí".

En cuanto a la respuesta que "Reactions" ha recibido hasta ahora en los países escogidos, el ejecutivo dice que "ha sido muy buena, es la razón por la que estamos extendiendo el test a otro país. La gente en Irlanda y España realmente disfrutó el producto y recibimos mucha retroalimentación. Todavía estamos trabajando en perfeccionarla, pero tenemos mucha esperanza de que la gente lo disfrutará".

La elección de las emociones

"Me Gusta", "Me Encanta", "Me Divierte", "Me Alegra", "Me asombra", "Me Entristece" y "Me Enfada" son las reacciones que ofrece Facebook en este nuevo menú. ¿Pero cómo se eligió el set de emociones que conforman "Reactions"? El co-creador tiene la respuesta.

"Creemos que 'Reactions' refleja un amplio rango de expresión de emociones humanas, y el set de reacciones está basado en mucha investigación, entrevistando gente, y mirando las interacciones y viendo cuales reacciones realmente manifiesta la gente en Facebook. La gente escribe cortos comentarios sobre lo que sienten. Decidimos juntar todo eso y crear un set de reacciones posibles".

Durante muchos años, usuarios de Facebook en todo el mundo pidieron la opción contraria, que se creara un botón "No Me Gusta" para expresar desaprobación ante posteos de sus contactos. Eso, sin embargo, fue descartado por la red social desde un principio.

"Creemos que un botón 'No me Gusta' realmente no suma nada a la conversación, porque básicamente si levantas o bajas el pulgar no están adhiriendo mucho valor. Pero expresar como te sientes da continuidad a la conversación. Además, es más inclusivo. Decir que estás molesto con algo o que piensas que algo es frustrante, le das contexto a la gente y adhieres valor, más que simplemente decir que algo no te gusta".

El botón "Me Gusta" que todos conocen seguirá, sin embargo, siendo una opción para aquellos que no quieren entrar en detalle sobre sus emociones frente a un post. "Totalmente, el botón 'Me Gusta' no cambiará en nada, simplemente añadimos 'reactions' sobre el botón 'Me gusta', y si pones el cursor sobre él y le permites merodear ahí por unos segundos, te aparecerá un menú de reacciones que puedes postear. En móviles, sirve para Android o iPhone, y si te mantienes sobre el botón "me gusta", conseguirás el menú de opciones extra".

Autoestima basada en Facebook

Algunos especialistas de la sicología aseguran hoy que los "me gusta" de Facebook tienen un gran impacto en la autoestima de los usuarios, particularmente en los más jóvenes. En este sentido, un botón "No Me Gusta", habría podido traer problemas o una disminución de la popularidad de Facebook, algo que Mark Zuckerberg no estaba dispuesto a arriesgar.

"Reactions", en cambio, según explica Chris Tosswill, "no afectará la forma en que la gente se siente, simplemente les ayudará a expresarse en Facebook".

"Reactions" estará a prueba por tiempo indefinido en Chile y aún no hay una fecha para el fin de los testeos. Por ende aún no está claro cuando la modalidad estará disponible para los más de 1.500 millones de usuarios de la red social en el mundo.