Ministra Blanco y paro del Registro Civil: El lunes el servicio se presta sí o sí
La ministra de Justicia Javiera Blanco se refirió a la paralización de los funcionarios del Registro Civil
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, realizó una vocería durante la tarde de este viernes, acompañada del nuevo director del Registro Civil, Luis Acevedo, instancia en la cual manifestó su rechazo a los anuncios de radicalización de la movilización hechos por los trabajadores del servicio.
"Lamento profundamente que en una democracia, servidores públicos amenacen con no prestar un servicio. Y lo digo porque todos quienes somos servidores públicos nos debemos a los ciudadanos", sostuvo la ministra, a 24 días del paro del Registro Civil.
Tras esto apuntó a que "de verdad esperamos que el lunes los funcionarios estén en sus puestos de trabajo, porque el servicio a la ciudadanía hay que prestárselo. Nunca se justifica que el bienestar, por muy legítimo que sea, de unos pocos, se anteponga al bienestar de todos los chilenos y chilenas".
"Nosotros como Gobierno le podemos decir a la gente que el servicio se presta sí o sí", subrayó la autoridad, tras lo cual añadió que "como servidores públicos nos debemos a la gente".
La ministra aludió además a los eventos y tramitaciones retrasadas de las personas, porque el paro ha imposibilitado a las personas retirar documentación como certificados de nacimiento o defunción y cédulas de identidad entre otros.
A continuación recalcó que "nuestros intereses no pueden estar por sobre los intereses de los chilenos. El lunes el servicio se presta sí o sí. Ojalá los funcionarios del Registro Civil sean los que estén prestando el servicio".
"Gobierno hizo propuestas concretas"
Durante su intervención, la secretaria de Estado también aludió a las críticas de los funcionarios que acusan falta de disposición para lograr acuerdos por parte de las autoridades.
"Llama profundamente la atención las palabras que aluden a falta de diálogo", cuestionó Blanco y aseguró que "existió dialogo antes de la decisión de una movilización, mesa que avanzó respecto de respuestas concretas", las que han estado vigentes durante toda la movilización.
"Nosotros teníamos un compromiso, que se traducía en que hablamos con la directiva y señalamos que teníamos la posibilidad de tramitar un proyecto de ley durante el próximo año para avanzar en mejoras, en miras a obtener mejoras en 2017. Eso es una propuesta concreta", subrayó.
Además Blanco planteó que "me llama enormemente la atención que desde regiones señalen desconocer que el Gobierno había hecho una propuesta concreta".
"Lo que se nos señaló de parte de la directiva es que había una cerrada de puertas ante una propuesta, no sólo de diálogo, a una propuesta de trabajo de mejoras concretas", puntualizó.
"Vamos a resguardar la función pública"
Tras la intervención de la ministra de Justicia, tomó la palabra el nuevo timonel del servicio, Luis Acevedo, quien se refirió al oficio emanado de la Contraloría que requirió los antecedentes de los trabajadores en paro.
"Efectivamente Contraloría ha advertido ciertas irregularidades en esta movilización que resultan necesarias investigar, y nosotros como dirección nacional del Registro Civil nos vamos a abocar a resguardar el cumplimiento adecuado de la función pública que nos encomienda la ley, fundamentalmente porque esto afecta a necesidades básicas y esenciales de miles y miles de chilenos", sostuvo.
Acevedo remarcó que "vamos a hacer todos los esfuerzos para ir normalizando la situación que afecta a este servicio. Vamos a implementar y desarrollar las medidas de contingencia que sean necesarias y activar, a contar del día lunes, para poder satisfacer adecuadamente las demandas que nos están llegando".
Respecto a esto último planteó que se continuará el trabajo conjunto con las Gobernaciones, agregando que "estamos explorando implementar otras medidas adicionales para ir atacando la ausencia de oferta respecto de certificados tan importantes, como el certificado de antecedentes para fines especiales, para buscar empleo, que muchos chilenos concurren y no logran obtener".
Finalmente la autoridad realizó un llamado a que "los funcionarios del Registro Civil vuelvan a trabajar y a dialogar".