Keiko Fujimori lidera encuesta presidencial en Perú
La hija del ex mandatario se mantiene con un 33 por ciento en el primer lugar de las preferencias.
Pedro Pablo Kuczynski ocupa la segunda posición con un 11 por ciento y el ex presidente Alan García el tercero, con siete por ciento.
Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori.
La líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se mantiene con un 33 por ciento en el primer lugar de las preferencias de los ciudadanos con miras a las elecciones presidenciales peruanas del próximo año, según un sondeo nacional publicado este domingo por el diario La República.
La encuesta, realizada por la empresa privada GfK, señaló que el ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, ocupa la segunda posición con un 11 por ciento, y el ex presidente Alan García el tercero, con siete por ciento.
Las cifras que se otorgan a los tres primeros candidatos confirman la tendencia de los últimos meses, aunque el sondeo señala que el ex gobernador de la región La Libertad, César Acuña, ha avanzado hasta la cuarta posición con un cuatro por ciento; con lo que desplazó a la quinta posición al ex presidente Alejandro Toledo, que recibe tres por ciento de las preferencias.
Tras ellos aparecen el ex ministro del Interior, Daniel Urresti, quien recibe un dos por ciento de las preferencias (aunque el pasado jueves anunció que no participará en los comicios) y el legislador y pastor evangélico, Humberto Lay, también con dos por ciento.
La candidata izquierdista Verónica Mendoza recibe el uno por ciento de los votos, al igual que los centristas Yehude Simon y Víctor Andrés García Belaunde.
Hasta el momento, sólo Alan García y Verónica Mendoza han cumplido con participar en primarias al interior de sus partidos. Las demás agrupaciones tienen plazo hasta diciembre para ratificar en elecciones internas a sus candidatos.
El sondeo de GfK también indicó que la popularidad del presidente Ollanta Humala y de su esposa, Nadine Heredia, se ubica en un 12 por ciento, mientras que la desaprobación al gobernante llega al 85 por ciento.
La encuesta se realizó del 17 al 20 de octubre a 1.308 personas, tanto a nivel urbano como rural y tiene un nivel de confianza del 95 por ciento, según la ficha técnica.