Las recomendaciones para asar la carne y evitar sustancias nocivas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ingeniero en alimentos Franco Pedreschi explicó en Cooperativa las sustancias nocivas que quedan en la carne al ser asada.

Esto luego del informe de la OMS que admitió que las carnes rojas y embutidos pueden ser cancerígenos.

 UNO

Preparar el fuego con anticipación y girar la carne con frecuencia son algunas de las recomendaciones para asar la carne.

Múltiples reacciones ha generado el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) conocido el lunes que estableció que tanto los embutidos como las carnes rojas son potencialmente cancerígenos.

En esa línea, Franco Pedreschi, ingeniero en alimentos y profesor asociado al Departamento de Ingeniería Química y de Procesos de la Universidad Católica, entregó algunas recomendaciones para cocinar la carne y evitar mayores efectos nocivos.

En conversación con Una Nueva Mañana, el experto sostuvo que la forma de cocinar y preparar, tanto los embutidos como las carnes, tiene un efecto directo en las sustancias dañinas que generan.

"Por los elementos que tiene la carne, azúcares, creatinina, una serie de cosas, a partir de 140° se forman unos compuestos que se llaman aminas heterocíclicas, que son probablemente cancerígenos", detalló el experto.

Imagen foto_00000001
Pedreschi habló sobre las sustacias dañinas de la carne generadas en su cocción. (Foto: Cooperativa.cl)

"Lo más grave es que cuando la carne de repente se ve expuesta a mucho fuego y se generan estas llamas con las grasas se provoca humo que trae benzopirenos, que son iguales a los del cigarro y se pegan en la carne", añadió.

Por ello, en el caso de un asado, lo principal es cocinar la carne preparando fuego con anticipación, girar la carne con frecuencia, evitar cocciones prolongadas, eliminar partes quemadas y limpiar bien la parrilla después de casa uso.

"La recomendación es no usar llamas fuertes para cocinar un asado, hacerlo como los argentinos, con una llama bajita, que tome su tiempo, no acelerarlo, porque todo lo que está quemado es sinónimo de que tiene más tóxicos", explicó Pedreschi.

El ingeniero en alimentos afirmó que "estos humos traen compuestos tóxicos y si estás al lado de la parrilla estás inhalando el humo" también.