Caso SQM: Accionista minoritario se querelló contra Contesse y Martelli
La acción incluye a Clara Bensán y Cristián Warner.
El libelo es por el delito de asociación ilícita, falsificación de instrumento público y mercantil y asociación indebida.
Se busca establecer si existió una maquinaria al interior de SQM para otorgar platas políticas.
El accionista minoritario de Soquimich y abogado Óscar Gajardo interpuso ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago una nueva querella en torno al caso SQM.
El libelo, además del delito de asociación ilícita, es por falsificación de instrumento público y mercantil y asociación indebida, y está dirigida contra del ex gerente general de SQM Patricio Contesse y otros ejecutivos de esa empresa, el operador político de la Nueva Mayoría Giorgio Martelli, la ex contadora de la campaña de Eduardo Frei Clara Bensán y Cristián Warner, ex asesor de Marco Enríquez-Ominami, entre otras personas.
La abogada Bárbara Salinas explicó que se busca establecer si existió una maquinaria al interior de SQM para otorgar platas políticas.
"Entendemos que dada la cuantía, el tiempo, la permanencia, la participación del número de personas y la estructura que esto requería para poder contar con esta verdadera maquinaria de financiamiento de las campañas políticas, necesariamente se tiene que dar la figura de una asociación ilícita", señaló.
Indicó que "es una estructura piramidal donde se concertaron todos para cometer ciertos y determinados delitos. La parte operativa está radicada en el señor Patricio Contesse, pero también nosotros queremos seguir indagando, investigando. Es difícil estar pensando en ciertos nombres que van a ir surgiendo en el curso de la investigación".
La querella se suma a otras acciones judiciales que también emprendió Gajardo por el delito de apropiación indebida en contra de 10 empresas, lo que generó que la Fiscalía pidiera al Servicio Electoral acceder a los aportes reservados para distintas campañas políticas.
Esta última acción judicial podría abrir la puerta a la Fiscalía para indagar una posible asociación ilícita al interior de la minera no metálica, relacionado al financiamiento irregular de campañas políticas.