Codelco ante despidos: La situación del cobre puede empeorar
El presidente del directorio, Óscar Landerretche, dijo en Cooperativa que "es necesario que todas las empresas nos ajustemos".
Consultado respecto a la posibilidad de que haya más despidos, respondió que "no podemos descartar eso".
"Sabíamos que esto iba a empezar a ocurrir desde principios de año por las tendencias que veíamos en el mercado del cobre", dijo sobre despidos.
Tras el anuncio de la desvinculación de 350 trabajadores en el marco de medidas de ajuste de Codelco, el presidente del directorio de la empresa estatal, Óscar Landerretche, afirmó en conversación con El Diario de Cooperativa que el panorama "puede empeorar".
Consultado respecto a la posibilidad de que haya más despidos, Landerretche respondió que "queremos evitarlo por todos los medios posibles. La situación del mercado del cobre puede empeorar mucho más y no podemos descartar eso".
"En el directorio consideramos que estas medidas son algo extremadamente doloroso, muy difícil", agregó.
Indicó que "sabíamos que esto iba a empezar a ocurrir desde principios de año por las tendencias que veíamos en el mercado del cobre y es por eso que hace meses partimos por medidas de reducción de presupuesto del directorio, congelamiento de sueldos de altos directivos y eliminación de alta gerencia, antes de empezar hacia abajo".
Además, manifestó que el "escenario es distinto y es necesario que todas las empresas nos ajustemos. Esto está pasando en toda la minería. Por supuesto que Codelco es particularmente visible".
"No podemos descartar situaciones peores"
"No podemos descartar situaciones peores. Estamos trabajando para evitar, en la manera de lo posible, estas medidas porque son dolorosas y son difíciles", indicó Landerretche.
Precisó que la decisión de los despidos "no es una medida arbitraria ni improvisada, es difícil e hicimos todo lo posible para que fuera lo mínimo posible".
En tanto, sobre la situación de los contratistas, Landerretche dijo a Cooperativa que "hubo durante los años anteriores una expansión del contratismo en toda la minería y ya hemos estado en una política, en una parte, de reducción de eso y también de reincorporación de funciones que fueron externalizadas y que nunca debieron ser externalizadas".
"Para el próximo año, estamos estableciendo dentro del presupuesto una reducción del orden del 20 por ciento del presupuesto para labores externalizadas dentro de la compañía. Desafortunadamente también tenemos que ajustar por ese lado", anunció.