Cuestionan viaje del ministro Valdés a Nueva York en medio de paro del Registro Civil
"Nos parece bien poco prudente", afirmó el senador independiente Pedro Araya.
Indicó que "hubiéramos esperado que el ministro se hubiera quedado acá hasta que se solucionen conflictos".
El titular de Hacienda está en actividades oficiales en Estados Unidos.
El senador independiente Pedro Araya cuestionó que el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés haya abandonado el país en medio del paro de los funcionarios del Registro Civil, movilización que cumple 32 días.
Pese a que el secretario de Estado está en actividades oficiales en Estados Unidos, Araya sostuvo que "nos parece bien poco prudente que el ministro se haya ido de viaje a Nueva York teniendo un conflicto en el Registro Civil que se alarga por más de 30 días".
Además, dio cuenta que "parte importante de las partidas de la Ley de Presupuesto, como el sector Salud, fueron rechazadas por los recursos que entregó el Ministerio de Hacienda, lo que obviamente hace prever que vamos a tener una difícil discusión del Presupuesto".
"Hubiéramos esperado que el ministro se hubiera quedado acá hasta que se solucionen estos dos conflictos, que son el paro del Registro Civil y la negativa que tuvimos en la Comisión de Presupuestos para entregar los recursos en Salud por la información que entregó Hacienda", criticó.
Reajuste del sector público
En este contexto, la Mesa del Sector Público entregó formalmente su pliego de peticiones para la negociación de reajuste.
El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, dijo que el 8 por ciento de reajuste que piden es razonable, ya que un 4,6 por ciento es solo para recuperar poder adquisitivo.
"La negociación principal hoy es la negociación del reajuste general de un 8 por ciento, que está de acuerdo y en sintonía también con el crecimiento del país y con también algún porcentaje de equidad que es necesario", manifestó.
Sobre el reajuste, el ministro Secretario General de Gobierno Marcelo Díaz sostuvo que "lo importante es que volvamos a poner las cosas en el contexto".
"Hemos estado diciendo desde hace un conjunto de meses que hoy el país enfrenta otras condiciones económicas más adversas y eso es un dato que todos los chilenos conocen, y que ha regido la construcción del Presupuesto que hoy se está discutiendo en el Parlamento, que implica restricciones para los chilenos también en un conjunto de medidas en materia de distintas políticas públicas", sostuvo.
Añadió que "esperamos que cuando se inicie ese diálogo, todos lo tengamos presente".