Fiscal por colusión de papeleras: Todos son susceptibles de ser citados a declarar
Así lo afirmó Cristián Galdames al ser consultado sobre citar a Eliodoro Matte.
"Se va a tomar la decisión de citar a declarar a las personas que estimemos pertinentes", indicó.
Fiscal se reunió con los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD), quienes le solicitaron realizar algunas diligencias.
El fiscal Cristián Galdames, persecutor jefe de Puente Alto y que fue designado para encabezar la indagatoria por la colusión de precios entre CMPC y SCA Chile (ex Pisa), manifestó que todas las personas ligadas estas empresas papeleras "son susceptibles de ser citados a declarar".
"Con esos antecedentes se va a tomar la decisión de citar a declarar a las personas que estimemos pertinentes", indicó.
Consultado respecto a la posibilidad de citar a declarar a Eliodoro Matte, presidente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), respondió que "la verdad que todas las personas que de una u otra forma están ligadas a ambas empresas son susceptibles de ser citados a declarar a la Fiscalía".
"Las primeras diligencias que dicté ayer (lunes) dicen relación con recabar la información pertinente tanto de la Fiscalía Nacional Económica como del Tribunal de Protección a la Libre Competencia", manifestó Galdames.
Durante la mañana de este martes, el fiscal se reunió con los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD), quienes le solicitaron realizar algunas diligencias como una recopilación de los documentos en torno a las empresas vinculadas y, si es necesario, citar a declarar a la plana ejecutiva.
La indagatoria está vinculada al control de los precios de productos como papel higiénico, toallas de papel y servilletas, entre otros. No se descarta tampoco investigar asociación ilícita y estafa.
CPC: Es un hecho anómalo, que nos duele
Mientras que el líder de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, manifestó su condena absoluta a este caso y afirmó que no ayuda a recuperar la confianza necesaria para retomar el ritmo de crecimiento de la economía.
"Es un hecho anómalo, es un hecho que nos duele y que es absolutamente condenable", manifestó, agregando que "hay un tema que daña la confianza y la confianza es un tema de poder creernos los unos a los otros".
"En la medida que aparecen situaciones como ésta, estamos dañando la confianza y, con eso, estamos dificultando más la recuperación económica del país y la confianza en los agentes para poder emprender y desarrollarse aportando al crecimiento del país", reflexionó Salas.
Además, llamó a revisar los gobiernos corporativos al interior de las empresas y también los estatutos éticos al interior de los distintos gremios, y que sean justamente ellos quienes evalúen sanciones a las empresas involucradas en este escándalo.
"Este hecho, y otros, demuestran que tenemos algunas falencias en nuestras empresas y vamos a impulsar una mirada interna de revisar nuestros gobiernos corporativos en cuanto a las responsabilidades y cómo se administran los negocios, revisarlos en cuanto a sus códigos de buenas prácticas, a que revisen y reevalúen y modernicen sus comités de controles internos. Acá hay una falla de los controles internos", indicó.
Eso sí, valoró las declaraciones de Matte al pedir disculpas, afirmando que "fue una declaración oportuna de dar la cara ante una situación que es grave para el funcionamiento de la libre competencia".
"Lo que corresponde es que estas propias empresas evalúen los daños que han causado a la economía, a los consumidores finales, para que sea la autoridad económica la que determine cómo se reparan estos hechos", añadió Salas.
Banco Central: "Ese tipo de prácticas destruyen confianzas"
En tanto, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, pidió sanciones ejemplares en este caso.
"Cuando hablamos de confianza, estamos hablando de un concepto amplio que incluye a todos los agentes de la sociedad. En ese sentido, las noticias sobre colusión que tuvimos la semana pasada y que están profusamente en la prensa ciertamente son negativas para esta materia", manifestó.
Agregó que "ese tipo de prácticas destruyen confianzas y, por lo tanto, creo que no cabe sino una condena y un rechazo más absoluto a eso".