Conflicto en Hospital de La Serena deja más de 8.000 atenciones sin realizar
Esto debido a la renuncia de 69 médicos y la paralización de los funcionarios en demanda de recursos para construir un CDT.
Se trata de dos mil atenciones a pacientes, seis mil exámenes y 80 cirugías.
Los médicos y funcionarios piden recursos para el Centro de Diagnóstico y Tratamiento.
Continúa el conflicto en el Hospital San Juan de Dios de La Serena luego que este lunes 69 médicos hicieran efectiva su renuncia al centro asistencial y que además los funcionarios del establecimiento comenzaran una paralización durante esa misma jornada.
El problema es una demanda de más de 12 años que apunta a la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de La Serena, el cual no fue incluido en el Presupuesto 2016, acusando un aplazamiento, pese a que fue promesa de la Presidenta Bachelet cuando estuvo en la región en agosto de 2014.
Debido a este conflicto se han dejado de realizar hasta ahora miles de atenciones, en total más de 8 mil prestaciones, unas 2 mil atenciones en el policlínico, más de 6 mil exámenes médicos y 80 intervenciones quirúrgicas.
El presidente del capítulo médico del recinto, Sergio Soler, dijo que la situación es lamentable, pero que por ahora no hay solución y que incluso se han dejado de realizar las quimioterapias para las personas que padecen cáncer.
"Lo único que nos respalda es que eso esté incluido en la glosa presupuestaria, nada más", aseveró, tras lo que recalcó que "estamos pidiendo, obviamente, que sea dentro de los plazos que corresponden, que son los cinco años, y que no se estire esto".
"Lo que se ha dejado de hacer es toda la atención ambulatoria de los pacientes, todas las cirugías, los pacientes crónicos del poli del dolor, además de las especialidades de otorrino, oftalmología y urología que somos centro de referencia regional", añadió el dirigente.
En tanto, el director del Hospital de La Serena, Edgardo González, admitió que el recinto pasa por una situación complicada con la renuncia de 69 médicos de un total de 95, a lo que se suma que los facultativos que se quedaron trabajando también pusieron sus cargos a disposición a partir del 1 de diciembre.
El director indicó que se tuvo que pedir ayuda con el traslado de pacientes a otros recintos, incluso hasta Santiago.
"Con gestión interna, pero también recurriendo y activando la red asistencial de otros hospitales de la región y también atendiendo alguna oferta de la Tercera Región (Atacama). También hemos derivado a algunos pacientes más graves al nivel central, a Santiago, esa es la situación que tenemos como hospital: una oferta restringida, limitada a los casos de urgencia", indicó el director.
En cuanto a la demanda del CDT, parlamentarios de la zona se reúnen con el intendente, Claudio Ibáñez y con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para destrabar este conflicto y el recinto se repondría en el presupuesto 2016.
Además, se incluirían fondos de la región que tienen que aprobarse aún en el Consejo Regional (CORE), aunque los médicos señalan que con eso no hay solución aún hasta que vean los documentos que ratifiquen la licitación y la construcción del recinto para el próximo año.