Filsa concluyó con más de 280 mil visitantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A las 21.00 horas la feria literaria cerró sus puertas tras dos semanas abierta al público.

Esta tarde se realizó una ceremonia donde se oficializó a México como Invitado de Honor 2016.

 UNO

Después de 18 días, más de 500 actividades y la participación de 130 autores nacionales y extranjeros, la Feria Internacional del Libro de Santiago llegó este domingo a su fin y lo hizo con un positivo balance, pues al final de la jornada la fiesta literaria superó en un 10 por ciento las 260 mil personas de su versión anterior.

Fueron alrededor de 286 mil personas las que visitaron la feria en sus dos semanas y tres días de duración, periodo en el que los países nórdicos fueron los invitados de honor.

"Sobrepasa con creces todo lo que nos fijamos como organizadores. Recibir a Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia como invitados de honor fue un privilegio reflejado en la visita de una treintena de sus autores y expertos de primer nivel, fundamentales en el programa cultural que el público pudo disfrutar este año", explicó el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo.

El público transformó en favoritos a autores surgidos gracias a las redes sociales, como la chilena Balentina Villagra o el español Blue Jeans, e incluso por sus dotes culinarias, en el caso de los chefs Ciro Watanabe, Virginia Demaria e Ignacio Román, quienes estrenaron libros en FILSA.

Además, se contó con la participación de autores Alberto Fuguet, Antonio Skármeta y Humberto Maturana; la española María Dueñas y el cubano Ismael Cala.

"Ellos son reflejo de lo dúctil que debe ser la industria editorial y una feria del libro como la nuestra, que es capaz de acoger a estos fenómenos, pero también dar palco a Premios Nacionales, a los best-sellers, y también a la diversidad que representan los editores independientes", detalló Alejandro Melo.

México, Invitado de Honor 2016

En el marco de la última jornada del evento y en una ceremonia México recibió de los Países Nórdicos el rol de Invitado de Honor a la feria 2016.

"En este último día de Feria nos han acompañado autoridades diplomáticas y culturales mexicanas, quienes están gratamente sorprendidos por nuestro nivel de organización. Con ellos ya estamos trabajando en la próxima FILSA, que sigue consolidándose en el circuito de las grandes ferias del libro de Latinoamérica", finalizó Alejandro Melo.