Ex mineros protagonizan toma de yacimiento en Lebu
Exigen el pago de una indemnización por parte del dueño de la faena, la mina Trinidad.
Se decretó en 2013 que debían ser indemnizados, lo que hasta la fecha no ha sucedido y generó esta medida de presión.
Este pasado lunes no pudieron ingresar a trabajar 30 mineros del yacimiento.
Trabajadores del rubro minero de la provincia de Arauco iniciaron una manifestación por supuestos incumplimientos labores. Se trata de un grupo de seis ex pirquineros de la mina Trinidad de Lebu que se tomó el yacimiento frente al no pago de una indemnización por parte del dueño de la faena.
Fue en 2013 que los manifestantes denunciaron despidos injustificados. El caso se judicializó en Tribunales Laborales y se decretó que debían ser indemnizados, lo que hasta la fecha no ha sucedido y lo que generó esta medida de presión que comenzó durante la madrugada de este lunes.
El gobernador de la provincia de Arauco, Humberto Toro, confirmó la situación y detalló que "los trabajadores se tomaron la mina para reclamar que el empresario cancele la deuda. Lo que nos hemos ido enterando es que esta empresa cambió de razón social, por lo tanto, aparece con otro nombre y eso está generando complejidades".
La seremi del Trabajo, Victoria Fariña, aseguró que tomaron contacto con el titular de la faena para llamarlo a cumplir con la indemnización, que es de unos dos millones de pesos para tres de los seis manifestantes.
"Conversamos también con el titular de la faena para instarlo a buscar mecanismos de pagar estas deudas, que en realidad no son una gran cantidad, son un poco más de dos millones de pesos para cada uno aproximadamente", señaló.
Producto de la toma, este pasado lunes no pudieron ingresar a trabajar 30 mineros del yacimiento. En tanto, los manifestantes advirtieron que seguirán adelante con la ocupación hasta que haya una solución a este conflicto laboral.