Burgos: Navarro parece estar más cerca de las opiniones del gobierno boliviano
Líder del MAS solicitó suspender el ejercicio militar chileno "Huracán 2015".
"Lo vamos a hacer más allá de la opinión del senador Navarro", respondió el ministro del Interior.
Jorge Burgos defendió la realización del ejercicio militar conjunto "Huracán 2015".
El ministro del Interior, Jorge Burgos, criticó al senador del MAS Alejandro Navarro, quien solicitó suspender el ejercicio militar "Huracán 2015" que se realiza en la frontera norte de Chile, para disminuir las tensiones que esto podría provocar con Bolivia.
"Eso lo vamos a hacer más allá de la opinión del senador Navarro. El senador Navarro a veces parece estar más cerca de las opiniones del gobierno boliviano que del Gobierno del que es parte. ¡Basta ya! Todo se pone en tela de juicio", apuntó el jefe de gabinete.
Burgos explicó que "los ejercicios conjuntos de nuestras Fuerzas Armadas o 'Huracán' se realizan habitualmente desde hace muchos años y es un ejercicio necesario para tener a nuestras Fuerzas Armadas en la lógica del Estado Mayor Conjunto, en un estado de apresto o alistamiento de buen nivel".
El secretario de Estado realizó estas declaraciones tras reunirse en La Moneda con la Presidenta Michelle Bachelet y sus pares de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y de Justicia, José Antonio Gómez.
En su comparecencia ante los medios, el ministro Burgos estuvo acompañado del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien respondió sobre el trabajo que realiza la institución en el resguardo de la frontera debido a las últimas tensiones con Perú, donde militares de ese país se han acercado hasta el Hito 1, pero sin cruzar a territorio chileno.
Al respecto, el general Villalobos aseguró que "la ciudadanía debe estar tranquila, nuestros carabineros cumplen a diario su misión de soberanía en nuestras fronteras, por consiguiente vamos a seguir continuando profesionalmente nuestro actuar como lo hemos hecho hasta ahora".
Canciller pidió unidad en defensa de las fronteras
El canciller salió al paso de las críticas de algunos parlamentarios a la labor desplegada frente a los últimos episodios de tensión diplomática con Perú y Bolivia y pidió unidad en la defensa de nuestras fronteras.
"Quiero subrayar que la posición de nuestro país es muy clara y tenemos sintonía y acuerdo entre los chilenos respecto a los límites y a nuestros intereses nacionales y no quisiera que instaláramos una suerte de desacuerdo de cómo defender los límites y la integridad territorial", apuntó el ministro Muñoz.
El jefe de las Relaciones Exteriores chilenas manifestó que "hacemos un llamado a la tranquilidad, a la serena firmeza, hay que tener tranquilidad en estos momentos y no caer en situaciones que, en definitiva, nos pueden llegar a desunir en un momento en que es necesaria la unidad".
Muñoz también afirmó que la cita con la Presidenta Bachelet a la que asistió junto a los ministros Burgos y Gómez fue para analizar la situación con los países vecinos y evitar las especulaciones.
Además durante esta jornada se confirmó la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet este viernes en el ejercicio militar.