Colusión: Fiscalía recurrirá a la justicia para acceder a antecedentes confidenciales
El Tribunal de la Libre Competencia sólo decidió entregar los antecedentes públicos de la causa.
Ministerio Público no puede conocer correos electrónicos intercambiados entre los principales ejecutivos investigados.
El fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán.
La mañana de este martes, la Fiscalía Nacional decidió recurrir al Tribunal de Garantía de Puente Alto en el marco de la investigación por la colusión entre las empresas CMPC y PISA (actual SCA), luego que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sólo decidiera entregar los antecedentes públicos de la materia y no los confidenciales.
En el encuentro participó el fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán; el fiscal jefe de Puente Alto, Cristián Galdames, asignado a esta indagatoria y otros abogados expertos en delitos económicos del Ministerio Público.
El objetivo de esta acción es que se le ordene al TDLC entregar estos antecedentes reservados como correos electrónicos intercambiados entre los principales ejecutivos investigados.
Al respecto, Guzmán comentó que "la Fiscalía tiene también otros mecanismos de investigación y cómo recabar antecedentes. Sin duda facilitaría bastante contar con dichos antecedentes".
"Hasta la fecha estamos despachando y realizando diligencias, todas las cuales han sido dispuestas por el fiscal que está a cargo de la investigación, que es el fiscal Cristián Galdames de la Fiscalía de Puente Alto", añadió el jefe metropolitano sur del Ministerio Público.
Ahora la Fiscalía debe solicitar una audiencia en el Tribunal de Garantía de Puente Alto y en caso de que se rechace la petición del Ministerio Público de acceder a los mencionados antecedentes, el caso podría llegar hasta la Corte de Apelaciones de Santiago.
Conadecus acusó 'cartelización' de la economía
El presidente de la asociación de consumidores Conadecus, Hernán Calderón, acusó que "la economía chilena, como lo he dicho en varias oportunidades, está 'cartelizada' y los casos de colusión no son aislados".
"Al haber muy pocos oferentes en las distintas áreas de la economía, donde en casi todas las áreas tenemos oligopolios, los casos de colusión van a seguir apareciendo, porque claramente el control que tienen estos pocos actores del mercado hacen posible que la colusión esté a la vuelta de la esquina", añadió el representante de los consumidores.
En tanto, el ex ministro de Hacienda del Gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Larraín, afirmó que "la colusión le hace daño al mercado, le hace daño a los consumidores, le hace daño a la competencia. Las sanciones para la colusión tienen que ser ejemplarizadoras".
"¿Por qué se genera todo este problema en Chile, toda esta indignación con la colusión? Se genera porque valoramos lo que entrega el mercado cuando el mercado funciona bien", apuntó el economista.