Senador Chahuán pidió "subir el tono" en relaciones con países vecinos
Presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado solicitó "tener una reacción contundente de acuerdo al nivel de agresión".
En tanto, desde la UDI sugieren congelar las relaciones diplomáticas con Perú.
"Aquí hay una agresión a la integridad territorial de Chile", acusó el senador Chahuán.
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán (RN), pidió "subir el tono" del mensaje de defensa de Chile ante los conflictos diplomáticos con Perú y Bolivia.
Las declaraciones del senador Chahuán se dieron en medio del incremento de los conflictos con Perú, por la creación de un distrito que incluye la zona del triángulo terrestre, y con Bolivia, por la demanda de una salida soberana al Océano Pacífico.
"Esto implica subir el tono y tener una reacción contundente de acuerdo al nivel de agresión que hemos sufrido. Claramente aquí hay una agresión a la integridad territorial de Chile y eso implica que tiene que haber una respuesta a la altura", enfatizó el senador por la Región de Valparaíso.
En tanto, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma solicitó congelar las relaciones diplomáticas con Perú, ya que "a mí me parece que lo que ha hecho Perú es completamente improcedente dentro de dos países que tienen relaciones diplomáticas y lo que corresponde es el pleno congelamiento de dichas relaciones diplomáticas".
En el oficialismo, el presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, respondió a los cuestionamientos al Gobierno sobre este tema por parte de algunos parlamentarios y aseguró que "no entiendo que se estén planteando críticas, lo que entiendo es que se están planteando ideas de cómo fortalecer el trabajo que está haciendo la Cancillería, con ese sentido es que hay que hacer los planteamientos".
"En general, creo que son etapas las que se van quemando, hoy ya pasamos a la defensa de nuestros argumentos de fondo respecto a la vigencia del tratado de 1904 y es una defensa que tiene un carácter netamente jurídico, pero además ya se asumió por parte del Gobierno que esta es una batalla también político-comunicacional", añadió.
"La idea es que podamos colaborar todo lo que se pueda y si tenemos opiniones distintas es bueno también entregarlas", remarcó el legislador.
En medio de estas polémicas, aumentadas por el ejercicio militar conjunto "Huracán 2015" por parte de las Fuerzas Armadas Chilenas en la frontera norte del país, el Consejo Regional de Arica sesionará la mañana de este miércoles en el complejo fronterizo Chacalluta, donde se analizará la opción de levantar un cerco en la zona del Hito 1.