Reajuste: ANEF advierte al Gobierno que hay "poco margen" para un punto de encuentro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo va a tener que aumentar en un porcentaje muy sustantivo, dijo el timonel de la institución, Raúl de la Puente.

Diputados pidieron a La Moneda mejorar la propuesta a los trabajadores.

 Archivo UNO

El Ejecutivo va a tener que aumentar en un porcentaje muy sustantivo, dijo el timonel de la institución, Raúl de la Puente.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, advirtió al Gobierno que existe "poco margen" para poder llegar a un punto de encuentro respecto del reajuste al sector público.

"Lo que debe saber el Gobierno, al menos por parte de nuestra organización, es que nosotros tenemos poco margen para poder ya, a estar alturas, buscar un punto de encuentro", manifestó de la Puente.

"Aquí el Gobierno va a tener que aumentar, en una próxima reunión, en un porcentaje sustantivo, porque nosotros hemos hecho un esfuerzo, que yo creo que fue muy grande", agregó el dirigente gremial.

Por su parte, Carlos Insunza, coordinador de la mesa negociadora del sector público, afirmó que "nosotros no entendemos, en primer lugar, que las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras del sector público sea un instrumento de ajuste fiscal o macroeconómico".

"Aquí estamos en una negociación sindical, laboral y, por lo tanto, son los salarios de los trabajadores y trabajadoras lo que estamos discutiendo y no las perspectivas de proyección macroeconómica para los futuros años", remarcó.

El Gobierno ofreció a los trabajadores en el último encuentro, a través del Ministerio de Hacienda y del Trabajoun reajuste de un 3,3 por ciento aduciendo dificultades económicas, cifra que dista mucho del 7 por ciento nominal que propuso la mesa del sector público.

Diputados pidieron al Gobierno aumentar propuesta

El diputado y timonel de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, dijo que "estamos hablando del reajuste del sector público que también a su vez determina el reajuste, muchas veces, del sector privado y, por lo tanto, hay que hacer un esfuerzo".

"Yo espero que el Gobierno, al menos, cumpla la promesa de un reajuste digno para los funcionarios públicos, que también sea moderado en relación a las expectativas económicas, pero lo que está pasando hoy día es una vergüenza", agregó el parlamentario.

Por su parte, el diputado PPD Tucapel Jiménez, también miembro de la citada instancia parlamentaria, señaló que "es cierto que hay una desaceleración económica, pero es el mismo discurso de todos los años, sea la administración que sea"

"Cuando la economía está, buena siempre se dice que no hay que 'subirse por el chorro' y cuando la economía está mala, que no es el momento. Yo creo que uno lo mínimo que espera es que haya algún reajuste real, o sea por sobre el IPC", agregó Jiménez.

Este lunes la mesa del sector público y los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Ximena Rincón, se reunirán nuevamente para negociar el reajuste.