Autor de libro con documentos reservados rechazó testificar en el Vaticano
"Para ellos, quien escribe crónicas es castigado", afirmó el periodista italiano Gianluigi Nuzzi.
Fue citado a través de un correo electrónico por el fiscal para este martes.
Criticó que el Vaticano investigue "a quien cuenta las malas prácticas y no a quienes las cometen".
El periodista italiano Gianluigi Nuzzi, autor de uno de los libros elaborados con documentos reservados de la Santa Sede, rechazó este lunes acudir al Vaticano para responder mañana a las preguntas sobre su publicación.
En su blog, explicó que ha sido citado a través de un correo electrónico por el promotor de Justicia (fiscal) para mañana a las 10:30 hora local (06:30 hora de Chile).
"He decidido no presentarme. En el Vaticano no está contemplado el 'no castigo' que deriva del ejercicio de un derecho como (sí está contemplado) en Italia. No está reconocida tampoco la posibilidad de manifestar libremente un pensamiento como prevé el artículo 21 de nuestra Constitución. Para ellos, quien escribe crónicas es castigado", escribió Nuzzi.
"No existe en el código penal vaticano una norma que proteja el 'secreto profesional' sobre las fuentes como en Italia. La divulgación de noticias secretas no es para el periodista una medalla, como ocurre para la prensa libre en todo el mundo democrático, sino que es vista como un delito", añadió el autor del libro "Via Crucis", que reveló documentos reservados en lo que se conoce como caso "Vatileaks2".
El periodista, que también desveló el escándalo "Vatileaks" en 2012, lamentó que en el ordenamiento vaticano "falte la tutela" que las leyes italianas "garantizan al periodista" y rechazó presentarse a un Estado que -dijo- no explica el delito por el que está siendo investigado, ni le ha comunicado cómo y cuándo lo ha cometido.
"No me presento en un Estado donde en los últimos años el 75 por ciento de las personas detenidas han sido arrestadas por haber filtrado noticias verdaderas a periodistas que las han divulgado", expuso.
Vaticano investiga "a quien cuenta las malas prácticas"
Criticó que el Vaticano investigue "a quien cuenta las malas prácticas y no a quienes las cometen" y que lleve ante la Justicia "a periodistas que hacen su trabajo", pero no indague sobre "lo que se denuncia o a aquellos que gozan de privilegios ilegítimos".
El Vaticano tampoco investiga, a juicio de Nuzzi, a "aquellos que alquilan casas a coste cero o a quienes se apropian de sumas de dinero por las causas de los santos", en relación a los casos que denuncia en su libro.
"Continuaré haciendo mi trabajo y contaré aquello que no se quiere que se sepa", concluyó.
El pasado 11 de noviembre, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informó de la apertura de una investigación contra Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, el otro periodista que ha publicado un libro con información reservada, y confirmó que también están siendo investigadas otras personas que podrían haber colaborado en la filtración de documentos reservados.
También está abierta una investigación sobre la filtración de un documento reservado de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), organismo que sin embargo no está sometido a investigación, según la Santa Sede.
El Vaticano investiga, además, la filtración de documentos reservados de carácter financiero, que ya ha supuesto la detención del sacerdote español Lucio Ángel Vallejo Balda y de la italiana Francesca Chaouqui, en el marco del caso "Vatileaks2".
Vallejo Balda está detenido en el Vaticano, mientras que la ex relaciones públicas italiana fue puesta en libertad y a disposición de la magistratura por colaborar con la Justicia.
Ambos están a la espera de que se terminen las investigaciones preliminares y se formulen los cargos en su contra.