Presupuesto 2016: DC mantiene en suspenso apoyo a partida de Salud
El partido condicionó su aprobación al cronograma que debe entregar la ministra Castillo.
La oposición ya adelantó su rechazo y criticó que el Gobierno privilegie otros temas.
La ministra de Salud debe dar a conocer la tarde de este miércoles el plan del Gobierno a la Cámara de Diputados.
La bancada de diputados de la Democracia Cristiana condicionó el apoyo a la partida de Salud en el Presupuesto del Gobierno para 2016 al programa actualizado que debe entregar la tarde de este miércoles la ministra Carmen Castillo a la Sala de la Cámara Baja.
Durante la jornada, el debate estará enfocado en el plan de inversión hospitalaria del Ejecutivo, que ha sufrido modificaciones y retrasos, lo que ha causado molestia en varios parlamentarios oficialistas y de oposición.
Al respecto, el diputado de la DC por Valparaíso, Aldo Cornejo, sostuvo que "el ministro de Hacienda, en la discusión, no mostró ni transparentó la inversión, los tiempos en que esta se iba a ejecutar".
"En consecuencia, la votación dependerá de si la ministra explica con claridad, con transparencia cuándo se comienzan los hospitales, de cuántos recursos se dispone para los años 2016, 2017 y 2018. Este es un tercer cronograma que vamos a conocer y esperamos que sea el último, de manera tal que no es posible adelantar la votación", afirmó el ex alcalde.
Oposición votará en contra
En la oposición ya decidieron votar en contra la partida para que pase rechazada al Senado para que, eventualmente, tenga que ser vista por una comisión mixta la próxima semana.
El diputado UDI Javier Macaya criticó que "el Gobierno se está gastando más de 2.500 millones de pesos en estudios para una nueva Constitución: para contratar asesores activistas para que hagan educación cívica a propósito del cambio constitucional".
"Estos 2.500 millones de pesos representan, como cifra individual, más recursos de los que se destinan a 17 de los 23 hospitales que se destinan recursos el próximo año, es decir, esta cifra demuestra dónde están las prioridades del Gobierno a la hora de invertir los recursos", enfatizó el parlamentario gremialista.
Ministra defendió plan del Gobierno
En una actividad en terreno en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, la ministra de Salud, Carmen Castillo, esbozó parte de lo que expondrá ante la Sala de la Cámara de Diputados.
"Vamos a dar la presentación, dado de que tengo en este momento que exponer el tema específico sobre las partidas de Salud. Inicialmente todo lo que estaba comprometido son los hospitales construidos", precisó.
"Los en construcción que eran los que estaban más complejos ya está en buen pie como para que, a lo menos, en este Gobierno hayan iniciado su fase de construcción", explicó la secretaria de Estado.
Alcaldes criticaron aprobación de fondos espejo
En tanto, algunos alcaldes de regiones criticaron la aprobación de fondos espejo del Transantiago para la construcción de hospitales.
Omar Vera, jefe comunal de San Antonio, apuntó que "no es lo más adecuado, no es lo que nosotros buscamos, pero, entendiendo la contractura económica del país, es un avance. Que impacta en otros sectores, claro que sí, impacta en el financiamiento de proyectos de infraestructura urbana, por decir un ejemplo".
El alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito, agregó a la discusión que "la situación es compleja, porque por un lado estaríamos atendiendo a una situación social muy importante como es la construcción de hospitales, pero también se sacan recursos del Gobierno Regional para estos efectos".
"Yo no participo mucho de la idea, por el hecho de que son recursos que sacaríamos del mismo fondo que tiene el Gobierno Regional y que tiene que destinarlos para que los 32 alcaldes de la Región (de La Araucanía) tengamos acceso a esos recursos y ejecutar las obras o los proyectos que tengamos", afirmó.
La Asociación de Municipios de Chile, que agrupa a alcaldes de oposición, también rechazó esta postura, mientras que desde la Asociación de Municipalidades aún no se refieren a este tema.