A pesar de las críticas de parlamentarios del oficialismo, la Cámara de Diputados aprobó la indicación que permite destinar fondos regionales para la construcción de hospitales.
La iniciativa tuvo 60 votos a favor, a pesar del rechazo manifestado por Pablo Lorenzini (DC) y Juan Luis Castro (PS).
Lorenzini, quien ya había votado en contra de la idea de legislar, sostuvo que "hay que cambiar la mecánica de cómo estamos nosotros como parlamentarios votando el Presupuesto, porque simplemente escuchar y votar que sí es un proceso que yo creo que no corresponde, por eso fue un poco a modo de protesta".
"No es contra el Gobierno, es en contra del sistema que tiene el país y como se hace el Presupuesto, toda su mecánica, sus procedimientos y yo no estoy de acuerdo", indicó.
"Uno está buscando que este Gobierno tenga el mejor Presupuesto, una mejor forma de administrarlo para que lleguen las platas a la ciudadanía y se haga lo que uno piensa que tiene que hacerse. El sistema presupuestario en Chile no está funcionando", añadió el parlamentario por la Región del Maule.
Por su parte, Castro recalcó que esta indicación "la veo más bien como un maquillaje, por lo exiguo del monto, es una mala solución: yo hubiera preferido que nos dijeran mejor 'no van a ser 20 hospitales en el segundo tramo, van a ser 15 y van a costar tanto y eso sí lo podemos financiar'".
Además, recalcó que se "busca sacar un raspado de la olla del fondo espejo del Transantiago para intentar resolver un problema que no se resuelve por esta vía, sino que más bien con el fondo sectorial que el Ministerio de Hacienda debió haber provisto".
Oposición acusó fondos que no se han utilizado
Desde la oposición, el diputado UDI Gustavo Hasbún sostuvo que "el reglamento está en Contraloría, esos fondos no están disponibles, no se han utilizado y, por lo tanto, me gustaría saber como se utilizarían".
El parlamentario explicó que algunos hospitales "cuestan más de 16 mil millones de pesos y en el caso de la Novena Región le van a entregar mil millones, que tienen que repartirse en el hospital de Padre Las Casas, Villarrica, Pitrufquén y además Angol".
"¿Hay alguna posibilidad de que aunque sea mil millones de pesos alcancen para el diseño de los hospitales? No ¿Se está mintiendo a la gente? Sí ¿Se están creando falsas expectativas nuevamente? Sí", dijo Hasbún.
Ministra Castillo agradeció aprobación
La ministra de Salud, Carmen Castillo, agradeció la aprobación de la sala a la partida de Salud, donde se especificó que sólo un porcentaje de los fondos regionales, equivalentes a unos 13 mil millones de pesos, serán destinados a la construcción de hospitales.
A juicio de la secretaria de Estado, la construcción de hospitales "es un trabajo colaborativo, en esto todos tenemos que ayudar y si a la comunidad le interesa, nosotros también estamos llanos a colaborar y, en ese sentido, la ayuda colaborativa nos fortalece y no nos divide".
"Hemos hecho todos los trabajos, haciendo toda una reingeniería de los fondos y buscando también apoyos regionales para poder contar con la construcción del hospital en desarrollo; es del grupo dos, en general, que tiene que ver con los hospitales en construcción", sostuvo la secretaria de Estado.
En este sentido explicó que "esta modalidad la vamos a dar a conocer cuando ya tenga que hacer la explicación de los detalles en Sala".
En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que esta aprobación "permite que, en concordancia, Salud con los Gobiernos Regionales puedan acordar convenios y usar algo de esos dineros para suplementar los dineros que pone el Gobierno central en la construcción de hospitales y, de esa manera, hacerlos más rápido".