Senado aprobó y despachó partida de Salud con nuevo plan de inversión hospitalaria
La oposición criticó que no hay certeza de que se contarán con los montos proyectados para 2017-2018.
Lily Pérez, a pesar de votar a favor, advirtió que el Gobierno dejará "un cacho" al próximo mandato.
Tras la aprobación de salud se dio paso a la discusión de la partida de educación, la que incluye la glosa de gratuidad en educación superior.
Pasadas las 22:00 horas de este jueves, el Senado aprobó y despachó la partida de salud del Presupuesto 2016, incluido el nuevo y actualizado plan de inversiones hospitalarias presentado por la titular de la cartera Carmen Castillo.
En el debate, desde la oposición criticaron las cifras entregadas por el Gobierno señalando que no existe certeza de que los montos proyectados para 2017 y 2018 en el plan de inversiones vayan a estar disponibles, porque dependerán en gran medida del comportamiento de la economía.
Además la senadora de Amplitud, Lily Pérez, votó a favor de la partida pero advirtiendo que el actual Gobierno le dejará "un cacho" al siguiente en materia de inversiones hospitalarias.
"Lamentablemente yo ya no creo y digo ver para creer, y además está claro que el cacho, porque este un cacho de este Gobierno que finalmente no ha sabido resolver. El cacho en materia de Salud este Gobierno se lo va a heredar al próximo Gobierno", dijo Pérez.
Educación: Walker insiste en abstención
Tras la aprobación de Salud, se dio paso a la discusión de la partida de Educación, la que incluye la cuestionada glosa de gratuidad en educación superior.
Al respecto, el senador DC Ignacio Walker insistió en que se va a abstener de votar la glosa de gratuidad.
"La glosa 05 - que lleva 10, 11, 12 versiones- discrimina entre alumnos igualmente vulnerables. Por eso, en lo personal, me voy a abstener", indicó el parlamentario.
Pese a que el timonel DC y otros senadores del partido comprometieron su respaldo a la glosa, Walker dijo no sentirse solo en esta pasada.
"Me siento acompañado por 300 mil alumnos de centros de formación técnica, institutos profesionales, universidades privadas que no están en el consejo de rectores, que no entienden por qué van a quedar excluidos de este beneficio de gratuidad 2016", sostuvo el ex presidente DC.