Padre de Rodrigo Avilés: Hasbún no ha tenido un ápice de arrepentimiento
Félix Avilés conversó en Una Nueva Mañana sobre el desafuero otorgado por la Corte de Apelaciones al gremialista.
Además realizó una dura crítica a la Justicia Militar.
Félix Avilés habló sobre la querella que presentó en contra del diputado Hasbún por injurias y calumnias contra su hijo, Rodrigo Avilés.
Félix Avilés, padre del joven Rodrigo Avilés, quien resultó herido luego de recibir de lleno el chorro del carro lanzaguas de Carabineros durante una marcha estudiantil realizada el pasado 21 de mayo en Valparaíso, comentó su querella en contra del diputado de la UDI Gustavo Hasbún por injurias y calumnias en contra del joven.
En diálogo con Una Nueva Mañana, el también abogado acusó que el parlamentario no ha tenido ningún gesto de arrepentimiento producto de este caso, por el cual la Corte de Apelaciones de Santiago decidió desaforarlo.
"El diputado Hasbún no ha tenido un ápice de arrepentimiento de estas palabras y nos iremos a juicio y estaré contento de asumir todo lo que los tribunales determinen conforme al derecho", dijo Félix Avilés.
"Él tiene todas las facultades que el derecho le da para intentar demostrar su inocencia. La convicción que no solo tenemos nosotros, que además se ha hecho la Corte de Apelaciones, es que él efectivamente ha injuriado y calumniado. Él tiene que recurrir a la Corte Suprema y la Corte Suprema tendrá que ratificar o no ratificar lo fallado por la Corte de Apelaciones", enfatizó el progenitor del joven.
Además, Félix Avilés detalló el proceso que viene en caso que la Corte Suprema ratifique el desafuero del gremialista.
"En el caso que ratifique la Corte Suprema (el fallo) lo que va a pasar ahí es que nos vamos a ir a juicio. El diputado Hasbún no ha tenido un ápice de arrepentimiento de estas palabras y nos iremos a juicio y estaré contento de asumir todo lo que los tribunales determinen conforme al derecho", recalcó.
Estado de Rodrigo
Félix Avilés además se refirió al estado de salud de su hijo, asegurando que está en una buena condición, incluso más favorable de lo que esperaban los médicos.
"Está en una condición bastante favorable y bastante más allá de los previsto incluso por el equipo médico. En temas motores, donde se veían dificultades muy grandes, él hoy día está de 1 a 100 en una reacción 95, lo que es bastante bueno", manifestó.
"En términos cognitivos donde había temores bastante fundados, en razón de la magnitud y el lugar donde se dio el impacto, él ha tenido todos los acompañamientos de los neurosicólogos de la UC; le hicieron los exámenes hace 10 días y los resultados son que intelectualmente está hoy día en normal brillante", agregó el progenitor.
"Justicia militar garantiza impunidad"
El también abogado realizó una dura crítica a la justicia militar, que se encarga de ver cualquier caso que involucre a un uniformado, acusando que garantiza la impunidad.
"Este país sigue con algunos amarres de la dictadura, hay muchas normas que se mantienen y que las instituciones de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile operan, generan conductas, se vinculan con la ciudadanía a partir de las convicciones que tenían en dictadura y una de ellas es la Justicia Militar", aseveró.
"La Justicia militar lo que hace es facilitar, garantizar la impunidad. Está hecha para defender a su gente, aquí lo que hay es que finalmente las víctimas civiles no tengan la forma de accionar procesalmente para determinar culpabilidades de los funcionarios con uniformes", concluyó Avilés.