Gratuidad: Nueva Mayoría mantiene "optimismo" frente al Tribunal Constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los timoneles oficialistas destacaron la "solidez" de la postura del Gobierno.

Dudan que sea necesario "llegar al extremo" de presentar una ley corta si se rechaza la glosa presupuestaria.

 Agencia UNO

"El Tribunal (Constitucional) va a tener que aceptar la glosa, porque lo ha hecho en ocasiones anteriores frente a casos similares", dicen los timoneles.

Los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría ratificaron su "optimismo" frente al pronunciamiento que deberá realizar el Tribunal Constitucional en relación con la glosa de gratuidad incluida en el Presupuesto de Educación para el próximo año, que pretende beneficiar a más de 200 mil estudiantes de los cinco deciles más vulnerables.

El TC acogió a trámite esta mañana el requerimiento presentado la semana pasada por los parlamentarios de Chile Vamos, cuyo fondo se revisará el jueves para posteriormente dar paso a los alegatos y adoptar una resolución antes de fin de mes.

Ayer lunes, en la reunión del comité político en La Moneda, se barajó la posibilidad de un resultado adverso para el oficialismo y se discutió la posibilidad de un "plan b": la presentación de una ley corta para garantizar los recursos de la gratuidad en 2016

Esta mañana, sin embargo, los timoneles aseguraron confiar en que el TC fallará favorablemente a la postura del Gobierno, por lo que no será necesario recurrir a una alternativa.

"Creo que eso (la ley corta) fue lo que se discutió ayer (en el comité político) con los ministros; que estaba incluso esa posibilidad al final de la resolución del problema, pero hoy día están mucho más optimistas los ministros y dicen que incluso esto administrativamente se puede solucionar", afirmó Guillermo Teillier (PC) en medio de una reunión en la que se inició el trabajo prelegislativo en torno al proyecto de ley de gratuidad para la educación superior.

"Nosotros creemos que, efectivamente, los fundamentos que se están presentando (por el Gobierno) ante el Tribunal Constitucional son tan sólidos que me parece que difícilmente sea necesario llegar al extremo... Una ley corta sólo sería (necesaria) si se rechazara la totalidad de la glosa, pero esto es absurdo (porque) hay precedentes: incluso el Ingreso Ético Familiar presentado durante el Gobierno de Piñera se hizo mediante la glosa", dijo la líder socialista, Isabel Allende.

 

Imagen foto_00000002
La ministra (s) Valentina Quiroga asegura que el Gobierno mantiene su "compromiso" de avanzar hacia una gratuidad "sin letra chica", pero dice que es necesaria "una transición". (Agencia UNO)

 

Más enfático fue el presidente de la DC, Jorge Pizarro, quien aseguró que "el Tribunal va a tener que aceptar la glosa, porque lo ha hecho en ocasiones anteriores frente a casos similares".

"En el caso de que no (lo haga) se tendrá, con los mismos argumentos que existen hoy día, buscar la fórmula de financiamiento que permita cumplir con el mismo objetivo", dijo el líder falangista.

Proceso de "transición"

Dentro de este mismo marco la ministra de Educación subrogante, Valentina Quiroga, aseguró que el Gobierno mantiene su "compromiso" de avanzar hacia una gratuidad "sin letra chica", pero apuntó a la necesidad de una "transición" en medio de dicho proceso.

"El compromiso de la Presidenta sigue en pie: cuando nosotros hablamos de gratuidad, hablamos de que los estudiantes, tal cual como lo hemos ido planteando, no tienen el concepto de copago. La beca, en general, no cubre los aranceles completos y (...) el proyecto de ley va a plantear un sistema en el que nos movemos hacia gratuidad completa, en el sentido de que no es con letra chica; es gratuidad total para los estudiantes, así que en eso hay acuerdo y, por lo tanto, ahora lo que sí tenemos que hacer, obviamente, es planificar una transición", indicó la autoridad.

En la reunión de hoy se discutieron detalles en torno al proyecto de ley de gratuidad para la educación superior y se dispusieron comisiones de trabajo para alcanzar consensos y facilitar su tramitación.