Camila Vallejo: La derecha está tratando de matar la gratuidad en 2016
"Es una gran torpeza que la derecha haga caer este avance", sostuvo la presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
El Gobierno ya prepara un "plan B" en caso de que el Tribunal Constitucional apruebe la solicitud de los diputados opositores.
La presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo.
La presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo (PC), criticó a los diputados que presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional que impediría otorgar el beneficio de la gratuidad en educación superior a unos 200 mil jóvenes y afirmó que "la derecha está tratando de matar la gratuidad en 2016".
Durante un seminario en la sede del Congreso en Santiago, la diputada comunista por La Florida lamentó que "la derecha está tratando de matar la gratuidad en 2016 y eso es evidente y se ha recurrido a muchas instancias y la última que le queda es el Tribunal Constitucional para frenar la posibilidad de que el 2016 demos un paso importante".
"Yo creo que aquí hay un doble disparo: uno a la gratuidad y otro a ellos mismos. Es una gran torpeza que la derecha haga caer este avance para ellos mismos. No es tolerable por todos aquellos estudiantes y familias que están en el sistema y los que están por entrar", añadió la ex dirigenta estudiantil.
En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, Gabriel Iturra, afirmó que "por una parte se critica la improvisación del Gobierno, pero por otra también entendemos que la maniobra que hoy ocupa la derecha en el fondo es ocupar como pretexto a los estudiantes más vulnerables".
"En este caso, lo que pretenden, de una u otra forma, es permitir el lucro en algunas instituciones de carácter privado en la educación", remarcó.
"La voluntad del Gobierno es que la gratuidad va"
Mientras tanto, el Gobierno prepara un "plan B" como alternativa en caso de que el Tribunal Constitucional apruebe la solicitud contra el beneficio de la gratuidad en la educación superior para 2016.
Desde La Moneda, el ministro Secretario General de Gobierno Marcelo Díaz insistió en que tienen confianza en poder sacar adelante el beneficio que ayudará a más de 200 mil estudiantes.
"Tenemos la convicción de que el mecanismo que utilizamos para adelantar la entrega de este beneficio a los chilenos el próximo año y especialmente a los jóvenes que van a postular a la educación superior o que se encuentran en la educación superior es un mecanismo constitucional", manifestó.
Agregó que "tenemos confianza en que el Tribunal Constitucional nos dé la razón. En segundo lugar, si ello no ocurriera, nuestra decisión, la voluntad del Gobierno es que la gratuidad va".