Ver más de la Región de Atacama

Joven de Vallenar no pudo rendir PSU por llevar a su hija de siete meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acompañaba otra persona, pero no quiso quedarse con la menor durante ese período.

El hecho ocurrió en el Liceo Pedro Troncoso Machuca.

 Agencia UNO

En Osorno se registró un caso similar, pero se habilitó una sala especial para la rendición de la prueba.

Una joven de Vallenar no pudo rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), ya que concurrió hasta el liceo Pedro Troncoso Machuca con su hija de siete meses.

Como consignó SoyChile, la joven de 18 años identificada como Yilian propuso diversas opciones para dar la prueba, lo que no fue aceptado por los encargados de la medición.

"Yo tengo una hija de siete meses, soy madre soltera y mi mamá se dializa. Entonces no tenía con quien dejarla ese día (...) el director me dijo de muy mala manera que tenía que buscar con quien dejarla o no podría rendir la prueba", comentó.

El director del establecimiento, Francisco Martínez, explicó que se desempeñó como encargado de local, pero que la decisión final fue tomada por un encargado del proceso PSU enviado por la Universidad de Chile.

"Él fue el que le dijo que acá nadie le puede cuidar la guagua, pero quien la acompaña se la puede cuidar mientras da la prueba. La persona que estaba con ella no quiso y no había más opciones", relató.

Esta situación contrasta con lo ocurrido en Osorno, donde en un caso de similares características se habilitó una sala especial para la realización de la prueba.

Miguel Mora, delegado provincial de la Universidad de Chile para la PSU, manifestó que "lo que pasa respecto a lo ocurrido en el sur es que debe haber personal para realizar eso. Acá no se podía porque no teníamos el personal, es otra situación".