Familia aguarda autopsia para repatriar cadáver de marino chileno muerto en Puerto Rico
"Lo que me van a comunicar es la causa inmediata de la muerte de mi padre", dijo el hijo de Luis Leiva.
Christian Leiva dijo que en 60 días se podrá saber si hubo intervención de terceros en el hecho.
El pasado 28 de noviembre fue hallado el cuerpo del marino chileno, mientras su hijo sospecha un homicidio.
Christian Leiva, hijo del marino chileno Luis Leiva Aliaga, desaparecido el pasado 26 de noviembre al norte de Puerto Rico tras caer por la borda de un carguero, espera el resultado de la autopsia de su padre para iniciar los trámites de repatriación del cadáver al país.
Leiva dijo en declaraciones a EFE en la capital puertorriqueña que espera que en los próximos días las autoridades locales le comuniquen la "causa inmediata" de la muerte de su padre, lo que le permitirá iniciar los trámites de repatriación.
"Lo que me van a comunicar es la causa inmediata de la muerte de mi padre, pero sin aportar información de la posible intervención de terceros", dijo Leiva, para explicar que no se otorgará en los próximos días información que desvele si su padre fue asesinado.
Leiva matizó que las autoridades locales le explicaron que para conocer si su padre pudiera haber sido asesinado habrá que esperar a análisis más detallados que pueden demorarse hasta 60 días.
Dijo que una vez cuente con el informe forense preliminar ya podrá contactar con una funeraria y comenzar la repatriación, para lo que cuenta con el apoyo del Consulado de Chile en San Juan.
Leiva indicó que desconoce detalles de cómo se llevará a cabo el traslado del cuerpo ni de qué trayecto seguirá.
Recordó que para llegar hasta Puerto Rico invirtió en el viaje cerca de 20 horas, en un trayecto que le llevó de Santiago a Panamá y de ese país a la ciudad estadounidense de Miami, última escala antes de llegar a la capital caribeña.
Leiva sostiene que su padre no cayó por la borda, tal y como fue informado por radio por el armador del barco el día de su desaparición, sino que fue asesinado.
El hijo del fallecido justificó esa teoría por el hecho de que su padre era el jefe de máquinas de la embarcación, un cargo que hacía muy poco frecuente su presencia en cubierta.
Además, resaltó que dos días antes de su desaparición mantuvo una conversación telefónica con su padre en la que este le comunicó que estaba teniendo problemas en el trayecto, tanto de tipo técnico como personales, aunque no pudo entrar en detalles por la presencia de otras personas en ese momento.
La Guardia Costera de EE.UU. informó el pasado 28 de noviembre del hallazgo de un cuerpo al norte de la costa de Puerto Rico, que se identificó con el de Luis Leiva Aliaga, lo que fue confirmado el miércoles por las autoridades locales tras realizarse pruebas dactilares y de placas dentales.