Corte resolvió iniciar trámites de extradición de hombre condenado por abuso a menor
El tribunal de alzada de Talca acogió la petición de la Fiscalía y dio curso al proceso para que Vladimir Díaz Carmona sea trasladado de Argentina a Chile.
El fonoaudiólogo permanecía prófugo desde el 24 de noviembre.
Vladimir Díaz Carmona, quien permanece recluido en una cárcel de Buenos Aires, fue condenado a 10 años y un día por abuso de un menor de tres años.
La Corte de Apelaciones de Talca acogió este jueves la petición del Ministerio Público y resolvió iniciar el proceso de extradición contra el fonoaudiólogo Vladimir Díaz Carmona, quien permanece recluido en una cárcel de Buenos Aires, Argentina.
Díaz Carmona, que tenía una orden de captura internacional, huyó del país tras ser condenado a 10 años y un día de prisión por la violación de un menor de tres años, delito que cometió al interior de una escuela de la capital maulina.
Tras la resolución, el abogado Rodrigo Peña, jefe de la Unida de Asesoría Jurídica de la Fiscalía, explicó que "la Corte accedió a la solicitud que planteó en su oportunidad el Ministerio Público y ordenó que se formase un cuaderno de extradición, que consiste en que tienen que reunirse una serie de antecedentes, los que son con posterioridad enviados al Ministerio de Relaciones Exteriores para hacer la presentación formal ante los tribunales argentinos por vía diplomática y ya con eso se daría lugar, esperamos, a la extradición del ciudadano Díaz Carmona para que pueda cumplir su pena en Chile".
Iniciadas las diligencias, se estima que el fonoaudiólogo estará en unos 40 días de regreso en territorio nacional para cumplir su condena.