Fulvio Rossi negó que haya votado de acuerdo al interés particular de SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senador socialista se refirió a sus vínculos con la minera no metálica.

"Me asiste la total convicción de que yo no he cometido ningún ilícito", remarcó.

 AGENCIA UNO

Fulvio Rossi vuelve este lunes al Congreso tras su licencia médica para tratarse un cáncer a la tiroides.

El senador socialista por la Región de Tarapacá, Fulvio Rossi, que este lunes vuelve al Senado tras su licencia médica, afirmó que "no se puede sostener que porque una empresa financie a un candidato lo está coaptando" al defenderse de las acusaciones en su contra por su relación con la empresa SQM.

"En un país como el nuestro, en donde gran parte del financiamiento de la política descansa en las empresas, no se puede sostener que porque una empresa financie a un candidato lo está coaptando. Asumir eso sería entonces asumir que el Congreso está entero coaptado", afirmó Rossi en conversación con la revista Qué Pasa.

Al respecto, el parlamentario aseveró que "a mí se me han imputado temas relativos a financiamiento de campañas, en ningún caso de corrupción ni enriquecimiento ilícito, yo no me he llevado ni un peso para la casa".

"Mis abogados no saben bien cuál es el tipo penal que se persigue y eso es particularmente complejo. Lo que ocurre en la práctica, a través de filtraciones parciales dirigidas, es que se produce un enjuiciamiento público, un linchamiento, en donde no tienes derecho a la legítima defensa. Este es un país donde no se presume inocencia", criticó.

"Soquimich financió en la región las actividades de la Concertación durante décadas y en esas actividades participaban los intendentes y ministros de la Concertación. La relación que yo tuve fue una relación formal, como la que tengo con los ejecutivos de otras empresas mineras", añadió el senador Rossi.

Sobre las críticas que lo apuntan por haberle solicitado dinero a Julio Ponce Lerou, yerno de Augusto Pinochet, aseguró que "no me hice un cuestionamiento ético, porque esta empresa, que es sociedad anónima abierta en donde, por ejemplo, hay participación de canadienses, ha hecho durante años actividades con la Concertación, con letreros de SQM y los ejecutivos en primera fila".

"A Ponce Lerou lo he visto en dos ocasiones en mi vida. Yo con quien conversaba era con el gerente Patricio Contesse, pero es totalmente normal que uno discuta distintos temas de desarrollo de la región con los ejecutivos de las empresas", sostuvo.

"Cada voto está ligado a un interés general"

Respecto a las presiones que podría haber recibido de Soquimich para votar proyectos, Rossi invitó "a quien quiera a auditar cada una de mis votaciones en el Congreso respecto a SQM. Cada voto está ligado a un interés general y no particular".

El senador también desmintió al ex fiscal nacional Sabas Chahuán, quien aseguró que lo había citado a declarar, afirmando que "sólo he recibido una invitación a declarar, que fue hace poco más de un mes cuando estaba con licencia".

"La primera vez me citaron por el diario, el departamento de Informática del Congreso pudo comprobar que jamás llegó una invitación el día que dijo la Fiscalía. Y eso lo encuentro grave, entiendo que aquí mucha gente está exigiendo el empate, entonces hay que buscar con quién empatar", añadió.

Finalmente, sobre la posibilidad de acceder a un procedimiento abreviado, tal como lo hizo el ex senador de la UDI Jovino Novoa, Rossi lo negó rotundamente ya que "a mí me asiste la total convicción de que yo no he cometido ningún ilícito y queremos que eso se establezca".

Reacciones

Desde el Partido Socialista, tienda en que Rossi tiene suspendida su militancia, el senador Juan Pablo Letelier afirmó que "yo le creo en lo que él sostiene en que es mejor enfrentar y demostrar en los hechos la inocencia que aceptar juicios abreviados. Él tiene la convicción de que no cometió ningún ilícito, que no se quedó con plata, que no fue para financiamiento de sus campañas".

"Yo creo que él tiene que defenderse, demostrar ante los tribunales que ha optado por demostrar, tal como frente a las primeras acusaciones, de que Corpesca no le pasó dinero, a pesar de que se hizo una campaña en su contra insinuando que sí", añadió Letelier.

En tanto, el presidente del PPD, Jaime Quintana, vocero de la Nueva Mayoría durante diciembre, aseveró que "yo tengo una muy buena opinión de Fulvio Rossi y lo que haya ocurrido en este caso tendrá que demostrarlo en las instancias que correspondan".

Uno que mostró una postura más crítica fue el senador del MAS, Alejandro Navarro, quien expuso que "las empresas cuando hacen un financiamiento hacen una opción de cercanía y esperan retribución. Nadie dona dinero sin esperar una retribución".

"Aunque no haya un pacto escrito, lo que se espera después de la donación es que haya una cercanía y me niego a pensar de que sea sólo la filantropía", concluyó el parlamentario por la Región del Biobío.

Por su parte, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, manifestó que no le "corresponde emitir calificativos ni juicios sobre investigaciones que se llevan adelante. Dejemos que sean los Tribunales de Justicia los que califiquen si determinadas prácticas o conductas son o no son delito".

"A nosotros no nos corresponde como Gobierno tomar ni ejercer atribuciones que corresponden al Poder Judicial", añadió.