Fonasa: 70% de fallecimientos en lista de espera no se relaciona con patología AUGE
Jeanette Vega detalló en Cooperativa que pacientes esperaban órtesis y operaciones oftalmológicas.
El AUGE es "responsabilidad prioritaria en Fonasa", remarcó su directora.
Jeanette Vega conversó con Cecilia Rovaretti en "Mi Salud, Mis Derechos".
La directora de Fonasa, Jeanette Vega, sostuvo en Cooperativa que no es vinculante la muerte de 508 personas con las listas de espera detallando que de esa cifra, al menos el 70 por ciento, falleció por motivos que no estaban asociados a la patología AUGE.
La polémica surgió luego de que El Mercurio publicará en su portada principal, el mismo día que se votaba la acusación constitucional contra la ministra Carmen Castillo, que 508 personas habían fallecido "a la espera" de atención en el plan AUGE.
La información, explicaba el diario, se basaba en un informe elaborado por Fonasa y que había sido remitido a la comisión que investigaba la acusación contra la titular de Salud.
En el programa "Mi Salud, Mis Derechos", de Cooperativa, Vega explicó este domingo que "a nosotros específicamente se nos preguntó cuántas personas se habían atendido, cuántas garantías habían vencido y cuántas personas que estaban con garantías en espera habían muerto en el país durante este año, esas eran las preguntas".
"En ningún minuto se nos preguntó si esas personas habían muerto producto de las garantías o que tuvieran alguna relación", acotó.
Ya en el detalle, la directora de Fonasa contó a Cooperativa que revisaron "cuáles eran las garantías que tenían estas personas en espera y más de la mitad eran garantías de tipo órtesis, es decir, estaban esperando un bastón o muleta o cosas que por cierto no tenerlas no causa muerte".
"Otro porcentaje -añadió- muy importante eran oftalmológicas, gente que estaba esperando que la operaran de cataratas".
Jeanette Vega remarcó que "cuando tú miras, en la primera mirada, tú sabes que al menos un 70 por ciento de éstos no es imputable a la garantía que estaban esperando, al menos".
Fonasa reconoce pacientes sin atención
Vega fustigó la publicación enfatizando que "uno no puede estar jugando con los temores, temores tan primitivos y básicos de todos nosotros como es el temor a la enfermedad y el temor a la muerte. Habiendo dicho lo anterior, sin duda, tenemos personas que no están recibiendo su atención en el tiempo que se requiere".
"En este momento, en particular en el tema AUGE que es responsabilidad prioritaria en Fonasa, efectivamente tenemos implementado (...) un sistema a través del cual las personas pueden reclamar cuando ha pasado el plazo y su garantía no se ha cumplido", sostuvo Vega.
La autoridad recalcó que "independiente de lo que le digan en el consultorio, independiente de lo que le digan en el hospital, si no cumplen el consultorio ni el hospital vaya a Fonasa, porque nosotros tenemos la obligación de responderle en 48 horas solucionándole el problema".
Cifras en lista de espera
Asimismo, la directora de Fonasa explicó el por qué de las diferencias en las cifras de pacientes en listas de espera entre el gobierno anterior y el actual.
"El año 2011 se hizo un cambio de un decreto, el artículo 4 de la ley 19.966, el que señala que no se va a entender como incumplimiento de garantía en caso de fuerza mayor, casos fortuitos o que se deriven de causas imputables al beneficiario y esas garantías se llaman garantías exceptuadas, lo que hicieron fue una cosa bien simple: cambiaron las causales de garantía de excepción", indicó.
Sin embargo, las personas que están en lista de espera y que tienen derecho a reclamar por una atención "son todas a menos que no asistan, haya un rechazo del tratamiento o que haya otra causa específica expresada por el paciente o rechazo del prestador por una razón justificada, o fin del tratamiento", siendo estas cinco causales legales las únicas que pueden excluir de la lista de espera.
Por ende, en el decreto establecido en el gobierno anterior, se agregaron otras causales de excepción, lo que redujo las cifras de pacientes en lista de espera, pasando de exceptuar a poco más de 80 mil pacientes con garantías vencidas en 2010 a más de 180 mil en 2011.
"Las causales que se agregaron son las siguientes –que ahí es donde está lo increíble- se agregó: 'Porque tiene criterio de exclusión' ¿Qué es un criterio de exclusión? No sabemos, eso queda al libre albedrío de quien atiende; 'Por indicación médica', nuevamente indefinido; 'Por otra causa' y 'Por causa desconocida'", relató Vega.