Caso AMIA: Macri hizo caer pacto de Cristina Fernández con Irán
El acuerdo, firmado en 2013 y declarado inconstitucional, tenía pendiente el resultado de una apelación del Gobierno ante la Corte Suprema.
La nueva administración decidió retirarla y con esto se podría reabrir la denuncia de encubrimiento contra la ex presidenta.
El acuerdo Buenos Aires-Teherán estaba incluido dentro de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra Fernández por supuesto encubrimiento de los terroristas.
El Gobierno de Mauricio Macri hizo caer de manera definitiva un acuerdo firmado el 2013 por la administración de su antecesora, Cristina Fernández, con Irán en el marco de la investigación por el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en julio de 1994, que dejó a 85 personas muertas.
Según el kirchnerismo, el memorándum de entendimiendo representaba un principio de acuerdo para investigar el ataque terrorista y establecía la creación de una Comisión de Verdad que presidiría un jurista internacional.
Determinaba, además, que el juez que investiga el atentado, Rodolfo Canicoba Corral, y el fallecido fiscal especial del caso, Alberto Nisman, podrían interrogar a los sospechosos iraníes en Teherán.
Este acuerdo suscitó una serie de reacciones adversas en la comunidad judía argentina y finalmente fue declarado inconstitucional por la Justicia del país vecino, por lo que nunca entró en vigencia. Sin embargo, el ex canciller Héctor Timerman apeló esa resolución a la Corte Suprema y se esperaba el pronunciamiento del máximo tribunal.
El acuerdo entre Buenos Aires y Teherán estaba incluido dentro de la denuncia de Nisman contra Fernández por supuesto encubrimiento de los terroristas; una demanda presentada en enero pasado que no prosperó en los tribunales, en medio del impacto tras la muerte de Nisman, que cuatro días después de presentar la acusación fue hallado muerto con un tiro en la cabeza en el baño de su departamento.
Según informó este lunes el diario Clarín, el Gobierno de Macri decidió cumplir lo adelantado en su campaña presidencial y desistió de la apelación presentada por Cristina Fernández a la inconstitucionalidad del pacto con Irán, con lo cual ésta quedó firme.
"El ministro de Justicia, Germán Garavano, presentó un escrito con su firma a través del cual el Gobierno desiste del recurso de casación y así quedará firme la decisión tomada por la Cámara Federal porteña de mayo del 2014, que había declarado la inconstitucionalidad de ese acuerdo", anotó Clarín.
"Llave" contra Fernández
Luego de esto, el fiscal Raúl Pleé pidió mandar la documentación secreta de la Cancillería que estaba en la causa al juez federal Daniel Rafecas "para que estudie la posibilidad de reabrir la denuncia por encubrimiento que el ex fiscal (...) Nisman había presentado contra la ex presidenta y el ex canciller Héctor Timerman en favor de los cinco iraníes acusados e ser los autores ideológicos del atentado terrorista de 1994".
El medio trasandino recuerda que "Cristina Kirchner había insistido casi obsesivamente con defender el pacto con Irán firmado por el canciller Héctor Timerman en enero del 2013, a punto tal de que hizo remover dos jueces de la cámara nacional de casación penal que opinaban a favor de la inconstitucionalidad del pacto, Luis Cabral y Juan Carlos Gemignani".
La ex mandataria sostenía "que no había pruebas contra los iraníes y que los autores intelectuales del atentado contra la AMIA de 1994, ejecutado por el Hezbollah del Líbano, habían sido los sirios".
Según destaca Clarín, la declaración de inconstitucionalidad del pacto CFK-Irán "es una 'llave' para tratar de reabrir la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman por encubrimiento contra Cristina y Timerman, entre otros, a favor de los cinco iraníes".