Chilenos desahuciados reclaman ayudas sociales en España
Según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el número de desahucios superaría los 200 mil.
Raúl González, de 63 años, vive solo con la pensión gestionada por la comisión Valech y arriesga ser desahuciado en pocos meses.
Los desahucios son expulsión de las personas que habitan en una vivienda por no pago a causa de la crisis que afecta a la económica española.
A solo seis días de las elecciones generales en España, una reivindicación será decisiva para los ciudadanos con derecho a voto en el país este domingo.
Se trata de los desahucios, es decir, la expulsión de las personas que habitan en una vivienda por no pago, atraso de hipotecas o arriendos a causa de la crisis que afecta a la económica española desde 2009.
Según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el número de desahucios superaría los 200 mil, aunque ni el gobierno ni las entidades bancarias ofrecen datos contrastados.
"¡Ni casa sin gente, ni gente sin casa!" o "No son suicidios, son asesinatos". Gritos como estos se escuchan todos los días en varios barrios de España. Los protagonizan integrantes de la plataforma de afectados por la hipoteca y son acciones de choque, que recuerdan a las funas o escratches, para evitar que una familia se quede en la calle y concientizar al barrio y a los medios de esta tragedia diaria.
En Alcorcón, un municipio cercano a Madrid, vive desde hace 38 años Raúl González, de 63 años, exiliado que pasó por los campos de concentración de Tres y Cuatro Álamos. Hoy vive solo con la pensión gestionada por la comisión Valech, ya que desde hace siete meses está cesante y sin ayudas sociales que le permitan mantener a su familia.
“Cada vez la miseria se ha ido adueñando de mi vida, la de mi familia y la de todos los españoles, que estamos luchando para conseguir alquileres sociales ya que somos incapaces de pagar los altísimos alquileres que pagábamos antes. Estábamos reclamando al Ayuntamiento de Alcorcón, las ayudas sociales que han sido anuladas por el Partido Popular. Aquí han muerto personas por falta de vivienda, aquí la gente pasa hambre para seguir sobreviviendo, la situación es indigna y esto no sale en las noticias de España”, dice González, asegurando que en su misma situación está más de un compatriota con quien ha tomado contacto a través de la plataforma.
"El derecho al techo"
Manuel Giménez, abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), acompaña a los manifestantes. Explica que el gobierno local puede ceder viviendas sociales porque ya hay precedentes en otros municipios.
“Pedimos esto, porque es posible, ya que existen cientos de viviendas vacías en este municipio, que se cumplan dos normas fundamentales de nuestra Constitución: El derecho al techo y el derecho de la propiedad y en Alcorcón hay muchas viviendas vacías que deben ser utilizadas por el bien común y por el derecho de los ciudadanos a tener un techo”, indicó.
Esta acción de choque termina sin resultados aparentes. El alcalde en esta oportunidad ni siquiera ha bajado al hall donde estaba la manifestación.
Si no se resuelve la situación, Raúl será desahuciado en pocos meses junto a su mujer que tiene dificultades para caminar y su hijo que tiene un 65 por ciento de discapacidad. Lo cuenta aún no creyendo que esta situación le esté pasando a él y esté sucediendo hoy en España.
Suicidios
Nadie reconoce la cifra exacta porque quizá sea "anti electoral" hablar de ello, pero existe una estrecha y comprobada relación entre la crisis económica que se agravado en España, los desahucios y la tasa de suicidios que también se ha incrementado en el país.
En 2011 el número de suicidios alcanza la cifra de 3.180 fallecidos, cifra muy similar a la de 2010. El suicidio continúa en 2011 siendo la primera causa externa de defunción.
Desde el 2008, y debido al descenso de las muertes en carretera, el suicidio ha pasado a constituir la primera causa de muerte violenta -o externa- en España, por delante de los accidentes de tráfico.
De acuerdo con los datos publicados por el INE en enero de 2014, la cifra de suicidios en España creció en 2012 un 11,3 por ciento sobre la del año previo, siendo la mayor registrada en el país desde 2004.
Antoni Talarn, psicólogo clínico, consideró que "la relación entre el incremento de los suicidios y la crisis económica es clarísima" y Joseba Achotegui, psiquiatra, dijo que "una persona en paro experimenta sentimientos negativos, así como una situación de estrés que afecta a la salud mental" si bien considera que la crisis no es la causa determinante, sino un elemento más a sumar al riesgo de suicidio.
La PAH -de la que fue rostro y líder, la ahora alcaldesa de Barcelona, Ada Colau- ha puesto en estas últimas semanas una serie de videos tendientes a concienzar a la población de que el problema de los desahucios es un problema grave.
Destacan las campañas de video #DeafectadoADiputado y #AlosvotantesdelPP con motivo de las elecciones del domingo 20 de diciembre.