Kirchnerismo criticó eliminación del "cepo" al dólar en Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El anuncio es "absolutamente ortodoxo", criticó el ex ministro de Economía Axel Kicillof.

"Esto es una devaluación, no tiene otro nombre", advirtió el ahora diputado.

 cfkargentina.com

"Lo que golpee al bolsillo de los trabajadores nos va a encontrar a nosotros del lado de la mayoría", advirtió Kicillof.

El diputado argentino y ex ministro de Economía Axel Kicillof cuestionó la decisión del gobierno de Mauricio Macri de eliminar las restricciones a la compra de dólares, una medida que calificó como "una devaluación".

Kicillof, que fue ministro de Economía en los últimos dos años del reciente gobierno de Cristina Fernández, consideró que el anuncio es "absolutamente ortodoxo en consonancia con lo que planteó siempre el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

El ministro de Hacienda de Macri, Alfonso Prat-Gay, informó que levantará a partir de este jueves el llamado "cepo al dólar" y se podrá acceder a divisas sin una autorización previa del Fisco.

"Esto es una devaluación, no tiene otro nombre, y lo que golpee al bolsillo de los trabajadores nos va a encontrar a nosotros del lado de la mayoría", advirtió el ex ministro Kicillof, según publica el diario La Nación.

Con él coincidió el diputado Héctor Recalde, también del bloque del Frente para la Victoria (FpV), quien declaró que "nosotros denunciamos que venía la devaluación. Esto no es 'sinceramiento'. Es devaluación y ajuste".

El diputado kirchnerista Edgardo Depetri también criticó la medida, remarcando que "no se trata del fin del cepo sino de una brutal devaluación que va a triplicar las ganancias de los exportadores mientras se licúan los salarios de los trabajadores".

El levantamiento del "cepo", una de las principales promesas de campaña de Macri y acabará con un complejo montaje de restricciones para el acceso a divisas extranjeras instaurado en 2011 para intentar contener la caída en las reservas del país.

Según sostuvo Prat-Gay, el Gobierno trabajará para que la medida no se traslade a la inflación, que cerrará el año por encima del 25 por ciento según estimaciones de consultoras privadas.